ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Matrimonio Desde Una Perspectiva Feminista


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  3.269 Visitas

Página 1 de 6

¿Cuál es el origen del Matrimonio?

El matrimonio desde el punto de vista teológico ha sido establecido por Dios. La Biblia enseña que Dios después de haber creado a Adán, dijo: "No es bueno que el hombre esté solo. Hagámosle una compañera semejante a él " (Gn 2,18) .Y añade: "...por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y vendrán a ser los dos una sola carne" (Gn 2,24). Así quedó fundada en el inicio de la humanidad el matrimonio. Los bendijo Dios diciéndoles: " Creced, multiplicaos y llenad la tierra" (Gn 2,28).

¿Qué es el Matrimonio?

La palabra matrimonio puede ser usada para denotar la acción, contrato, formalidad, o ceremonia en la que la unión conyugal es creada, o para la unión en sí, en su condición permanente. Normalmente es definido como la unión legítima entre marido y mujer. "Legítimo" indica la sanción de una ley, ya sea natural, evangélica, o civil, mientras que la frase, "marido y mujer", implica los derechos mutuos en las relaciones sexuales, de la vida en común, y de una unión permanente. Las dos últimas características distinguen el matrimonio del concubinato y de la fornicación, respectivamente. (John A. Ryan, The Catholic Encyclopedia, Volume I: Historia del Matrimonio)

Un poco de la historia de los Movimientos Feministas y como estos nos afectan:

Dentro de la historia, los movimientos feministas surgidos hacia mediados del siglo 19 han luchado sin descanso por la consecución de determinados derechos que por el hecho de haber nacido de sexo femenino nos habían sido negados. Según dice Sue Bohlin, estos derechos se nos han negado desde la caída del hombre en la tierra, consecuencia que llevo a que las mujeres sufrieran desvalorización y deshonra. Era necesario encontrar una solución para las desigualdades muy reales y muy dañinas, y es importante reconocer parte del éxito logrado por las activistas feministas. Pero al mismo tiempo es necesario examinar y revelar la cosmovisión que alimenta buena parte del pensamiento feminista.

La palabra feminismo se utiliza por primera vez en la revista francesa La Citoyenne, a finales del siglo XIX, introducida por Hubertine Auclert. La primera manifestación feminista tuvo lugar en Seneca Falls, Nueva York en 1848. Se reivindicaba, la igualdad y el derecho al voto. Esto según la periodista y escritora Magdalena del Amo.

Las primeras feministas analizaron que ser mujeres era una limitación e impedimento. Lo que seamos diferentes de los hombres equivalentes a la debilidad. El paso siguiente, dentro de los movimientos feministas, fue eliminar esa diferencia para que las mujeres pudieran ser tener los mismos derechos que los hombres y crear una equidad entre ambos para que uno no fuera mejor que el otro, ni que se menospreciara por haber nacido mujer u hombre. La creación de las pastillas anticonceptivas ayudó a alimentar esa fantasía. Según Sue Bohlin en su escrito, El Feminismo.

Volviendo a la historia de este movimiento social, cultural e histórico, de los grupos de concientización de la década del 70 surgió un cambio en la forma de ver las diferencias de las mujeres. En lugar de considerar que estas diferencias eran debilidades, ahora se veían como una fuente de orgullo y convicción. Ahora era bueno ser mujer.

Según diferentes escritos sobre las consecuencias del feminismo, puedo decir que al denunciar la opresión de las mujeres y los mecanismos de su subordinación en el seno de la familia. El feminismo mostró que lo personal también es político, como discutimos en clase, en el movimiento feminista liberal que dice que el Estado de Bienestar ofrece la posibilidad de ampliar los derechos sociales y económicos de las mujeres, cuestionando así uno de los pilares fundamentales de la opresión de las mujeres en el capitalismo, en la que se integra el movimiento feminista socialista que concibe al Estado de Bienestar como un sistema social que debe estar en contra del sistema capitalista que explota a la mujer al hacer depender su trabajo del hombre a través del matrimonio, siendo ésta la separación de la vida entre una esfera pública y una esfera privada. En esa separación, lo que se vive en la esfera privada y familiar es considerado particular, campo regido en esta sociedad por el poder masculino, el patriarcado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (79.1 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com