ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROCICLO BEISBOL


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  4.898 Visitas

Página 1 de 6

El pasado macrociclo de competición dio como resultado la obtención del 5º lugar en el campeonato nacional de primera fuerza, el promedio de edad de los jugadores oscila entre los 20-25 años de edad todos ellos con una experiencia en el beisbol de 8 años.

El nivel de aprendizaje de los integrantes de este equipo se puede decir que es buena y factible a mejorar y lograr la forma deportiva a nivel individual se detectan ciertos errores en la técnica de fildeo pero en general es aceptable.

El equipo sera conformado por 22 jugadores (2 catchers, 3 pitchers abridores, 3 relevistas y 14 de campo que podrán cubrir diferentes posiciones) un entrenador y un auxiliar.

El proceso de desarrollo de este macro se divide en 7 mesociclos sumando un total de 28 microciclos, el primer mesociclo que es básico desarrollador comprende 4 microciclos, el segundo es estabilizador con 4 microciclos, el tercero es de control de 4 micros, el cuarto es pre-competitivo y es de 5 micros, el quinto es precompetitivo y es de 4 micros, el sexto es competitivo y es de 5 micros y el ultimo es transitorio y es de 2 micros.

Las etapas de este macro son de preparación general en la cual está el meso de desarrollo en donde se desarrollan grandes cargas de entrenamiento y garantiza la asimilación de los nuevos ejercicios y de la técnica, se logra un mayor trabajo de las capacidades funcionales fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad existe el predominio de medios generales en este se realizan 28 sesiones de entrenamiento con un total de 84 horas.

En la etapa de preparación especial se ubica el meso estabilizador el cual se caracteriza por la interrupción temporal del crecimiento de las cargas en el nivel alcanzado, lo que posibilita la adaptación a las exigencias de entrenamiento presentadas antes y contribuye a la fijación de las reestructuras de adaptación. Este meso se realiza un total de 36 sesiones y 84 horas de trabajo.

En la etapa de la obtención de la forma deportiva se ubican 2 mesos uno de control con 4 micros donde se realizaron 32 sesiones y 84 horas de trabajoy otro precompetitivo con 5 micros con 43 sesiones y 105 horas de trabajo. El mesociclo de control nos servirá para descubrir deficiencias técnicas y tácticas durante los juegos programados en competencias en este se va creando en el beisbolista las bases para la participación en competencias posteriores que serán oficiales y fundamentales.

El mesociclo precompetitivo se realiza en una etapa preliminar a la competencia oficial o de clasificación se deben realizar ejercicios y sesiones similares a los de la competencia con el fin de lograr la adaptación del beisbolista a dichas condiciones en las cuales habrá de participar.

En la etapa de la estabilización de la forma deportiva consta de 2 mesociclos uno precompetitivo de 4 micros con 34 sesiones y 84 horas de trabajo y el competitivo de 5 micros con 39 sesiones y 105 horas de trabajo, el precompetitivo ya fue descrito con anterioridad.

El mesociclo de competencia ocurre las competencias más importantes dentro de la programación del macrociclo. Por último tendremos el mesociclo transitorio con 2 micros de recuperación.

En lo largo de este mesociclo se programa la aplicación de test pedagógicos, pruebas médicas y test psicológicos los cuales serán en las fechas siguientes:

Test pedagógicos: 2 de enero en etapa de preparación general, 9 de marzo en etapa de obtención de la forma deportiva y el 8 de agosto en la etapa transitoria. Los test pedagógicos serán los siguientes:

1. Flexibilidad

2. Fuerza muscular

3. Potencia en extremidades inferiores( salto vertical y de longitud)

4. Potencia de rotación

5. Agilidad

6. Velocidad de carrera

7. Velocidad de lanzamiento

8. Velocidad de bateo

9. Velocidad de bola bateada.

Pruebas medicas: estas se realizaran el 3 de enero, 10 de marzo y 9 de agosto, las cuales ser :

• Pruebas de laboratorio

• Examen antidoping

• Composición corporal.

Test psicológicos: se realizaran el 3 de enero, 10 de marzo y 9 de agosto.

Estos test junto con las pruebas médicas se solicitara el apoyo de la facultad de medicina, bioanalisis y psicología de la universidad veracruzana para ser efectuadas ya que el equipo no cuenta con estos servicios.

Las competencias que se tienen programadas en este macrociclo son:

1. selectivo municipal que se celebrara el día 3y 4 de marzo.

2. Campeonato estatal 31 marzo y 1 de abril.

3. Pre nacional 5 y 6 de mayo.

4. Invitación nacional 15 y 16 de junio.

5. Campeonato nacional 30 junio.

El principal método a utilizar en este macro es el de campanas estructurales de Fortesa ya que nos permitirá que el beisbolista será encaminado o dirigido de acuerdo al trabajo que se va a realizar en cada meso y micro por lo que planear y evaluar será más efectivo.

En cada unidad de entrenamiento se trabajara los siguientes aspectos técnicos y tácticos:

LANZADOR O PITCHER

1. Movimientos del Lanzador

2. Posición de frente

3. Posición de lado. Sacar el pie

4. Agarre de la recta

5. Agarre de la curva

6. Agarre del cambio

7. Trabajo con el control

8. Virada a primera

9. Virada a segunda

10. Virada a tercera

11. Fildeo de rolling

12. Fildeo de toque de bola

13. Asistencia

14. Cubrir 1B con rolling

15. La bola franca

16. La base intencional

17. Cubrir el home.

RECEPTORES O CATCHER

1. Posición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com