ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMIA


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 2

Derivado de su expansión militar e incipiente desarrollo manufacturero, como complemento de la producción clásica de la agricultura, se incrementó notablemente el comercio internacional.

No existía una economía monetaria, el valor residía normalmente en la acumulación de metales preciosos como el oro y la plata.

Como consecuencia de lo anterior emergieron, de manera natural, tres cuestiones fundamentales que generaba esta lucrativa actividad comercial:

el monopolio de exportación,

el problema de los cambios y su derivación,

la balanza comercial

El pensamiento se puede sintetizar de la siguiente manera:

Minimizar las exportaciones de oro y plata, dado que éstos, en cuanto a medio de intercambio como dinero mercancía, representaba el definitiva acumulación de riqueza (expresión tangible de los beneficios de la actividad exportadora).

Minimizar la importación de bienes, salvo aquellos que participase en la elaboración de bienes exportables, obstaculizando el ingreso de aquellos que compitan con aquellos producidos internamente.

Cuando sea indispensable importar, que se haga a cambio de bienes internos, y no de equivalente en oro.

Lograr mejores colocaciones a los excedentes internos, a cambio de valor “duro” (metales preciosos).

Utilización, de manera preferente, de insumos nacionales en productos exportables, pues el valor agregado queda en el país.

Para los fisiócratas la agricultura era el único sector genuinamente productivo de la economía capaz de generar el excedente del cual dependía todo lo demás.

Lo anterior incrementaría la proporción perteneciente a los terratenientes, el excedente se destinaría posteriormente a elaborar y consumir productos manufacturados con lo cual aumenta la demanda y la riqueza de la nación.

Para esta Escuela la riqueza de una nación procedía de la capacidad de producción, y no de la cantidad de oro y plata que poseyeren, por lo cual centraran en el estudio no en el dinero, sino en las fuerzas reales que permiten el desarrollo económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com