ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  4.996 Palabras (20 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 20

MACROECONOMIA TRABAJO FINAL

MACROECONOMIA

(Novena edición)

RUDIGER DORNBUSCH

ATARNEY FISCHER

RICHARD STARTZ

1. La macroeconomía se ocupa de la conducta de la economía en su conjunto: de las expansiones y las recesiones, de la producción total de bienes y servicios de la economía, del crecimiento de la producción, de las tasas de inflación y de desemplea, de la balanza de pagos y de los tipos de cambio. Se ocupa tanto del crecimiento económico a largo plazo como las fluctuaciones a corto plazo que constituyen el ciclo económico.

La macroeconomía centra la atención en la conducta de la economía y en las medidas económicas que afectan al consumidor y a la inversión, en la moneda nacional y en la balanza comercia, en los determinantes de las variaciones de los salarios y de los precios, en la política monetaria y fiscal, en la cantidad de dinero, en el presupuesto del estado, en los tipos de interés y en la deuda nacional.

En suma, la macroeconomía se ocupa de las principales cuestiones y problemas económicos actuales. Para comprender estas cuestiones, tenemos que reducir los complejos detalles de la economía a unos elementos esenciales que resulten manejables. Estos elementos esenciales se encuentran en las relaciones entre mercados de bienes, de trabajo y de activos de la economía y en la relación entra las economías nacionales que comercian entre sí.

2. Las relaciones entre los distintos agentes económicos se reflejan en el flujo circular de la renta. Las empresas y familias se relacionan en el mercado de productos y factores. Ambos mercados están intercomunicados, así si no hay demanda de un bien esto afectará al mercado de factores (por ejemplo se contratarán menos trabajadores) y los desequilibrios de un mercado afectan al otro.

Muchos de los elementos de los que hemos hablado en los puntos anteriores se pueden simplificar y resumir en una representación gráfica del flujo que nos permite ver las diferentes conexiones entre agentes económicos y comprobar cómo la producción de bienes y servicios de un país procede de las rentas obtenidas por los agentes económicos a raíz de la oferta de sus factores productivos.

A su vez, podemos observar que el flujo incluye dos corrientes:

• Una corriente real: por la que "fluyen" los bienes, los servicios y los factores productivos (recursos naturales, trabajo y capital).

• Una corriente monetaria: el intercambio de esos bienes, servicios y factores se realiza a través de pagos monetarios (rentas, salarios, precios y beneficios).

3. La contabilidad nacional Se estudia por dos razones. En primer lugar, constituye las estructuras formales de nuestros modelos macroeconómicos. La producción se divide de dos formas. Desde el punto de vista de la producción, esta se reparte entre el trabajo en forma salario y el capital en forma de intereses y dividendos. Desde el punto de vista de la demanda, la producción se consume o se invierte con vista al futuro, y desde el punto de la producción constituye el marco para estudiar el crecimiento y la oferta agregada.

La segunda razón por la que se estudia la contabilidad nacional es para obtener unas cuantas cifras aproximadas que nos ayude a caracterizar una economía.

4. El producto interno bruto (PIB), es el valor de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado periodo. Comprende el valor de los bienes producidos, como las viviendas y los discos compactos, y el valor de los servicios, como los viajes de avión y las conferencias de los economistas. La producción de cada uno de estos bienes y servicios se valora a su precio de mercado y los valores se suman para obtener el PIB.

Los componentes del PIB proporcionan conclusiones claves acerca de los patrones de gasto dentro de la economía considerada en conjunto.

PIB = C + I + XN + G

5. El producto interno bruto nominal o PIB nominal, hace referencia al valor total de los bienes y servicios a precios corrientes, producidos por un país en un periodo determinado, por lo general de un año.

Cuando hablamos de precios corrientes, nos referimos al valor nominal de los bienes y servicios a valores vigentes a la hora de ser considerados, es decir, en el momento en que se determina el PIB. Esto quiere decir que estos precios están afectados por la inflación, lo que naturalmente puede distorsionar el valor del PIB.

En los países con una inflación alta, el PIB nominal sufre grandes incrementos, incrementos que no corresponden a un crecimiento efectivo de la producción nacional, sino que obedecen al fenómeno inflacionario.

Supongamos un país con un PIB en el 2007 de $100, y en el 2008 su PIB fue $120 pero con una inflación del 30%.

Aquí se nota que si bien se presentó un incremento en el valor del PIB, ese incremento fue inferior al incremento de la inflación, por lo que no se requiere mucho esfuerzo para advertir una disminución efectiva del PIB.

Como se observa, el PIB nominal, especialmente en economías con inflaciones crecientes, puede resultar engañoso, razón por la cual debe trabajarse sobre el PIB real, esto es, deflactando o sustrayendo el efecto de la inflación sobre el PIB.

6. El cálculo del PIB real nos permite contar con un útil indicador de la inflación conocido con el nombre de Deflactor del PIB.

El deflactor del PIB es el cociente entre el PIB nominal de un determinado año y el PIB real de ese año. Como base en un cálculo en el que se incluye todos los bienes producidos en la economía, es un índice de precios muy general que se utiliza frecuentemente para medir la inflación. El deflactor mide la variación que ha experimentado los precios entre el año base y el año de que se trate.

7. El nivel de la oferta agregada es la cantidad de producción que puede obtener la economía dados los recursos y la tecnología de que dispone.

La curva de oferta agregada (OA) describe la cantidad de producción que está dispuesto a ofrecer las empresas a cada nivel de precios. Tiene pendiente positiva porque las empresas están dispuestas a ofrecer más cuando los precios son más altos.

8. El nivel de demanda agregada es la demanda total de bienes de consumo, de nueva inversión, de bienes comprados por el estado y de bienes netos para la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com