ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANTENIMIENTO AL SISTEMA DE TIERRAS EN UN CENTRO DE PROCESO

DeedeeramoneDocumentos de Investigación26 de Enero de 2016

2.574 Palabras (11 Páginas)449 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

JUAN DIEGO PEREZ CASANOVA

7MO SEMESTRE

INGENIERIA INDUSTRIAL

[pic 2]

ING. IND. CARLOS ALBERT MARTIN

ADMINISTRACION DEL MANTENIMIENTO

PROYECTO FINAL

MANUAL DE MANTENIMIENTO

MANTENIMIENTO AL SISTEMA DE TIERRAS EN UN CENTRO DE PROCESO  

[pic 3]

HOJA DE AUTORIZACIÓN

PROPONE:

___________________________

ING. JUAN DIEGO PEREZ CASANOVA

ADMINISTRADOR

CENTRO DE PROCESO

CONFORME:

_______________________________

ING. YANAHI SILVAN PERALTA

COORDINADOR DE MANTENIMIENTO

AUTORIZA:

_______________________________________

ING. RITO MANUEL CANTO ZAPATA

ADMINISTRADOR


En la elaboración de este documento participó el personal que a continuación se enlistan:

Nombre

Área de Adscripción

Firma

Yastin Rojo Calderas

Ingeniero de mantenimiento eléctrico

Marcos Escalante Moo

Supervisor eletricista

Fabian Canul Medina

Operario especialista electrico

Miguel Nath

Ayudante electrico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ÍNDICE

Página

  1. OBJETIVO………………………………………………………………………………………….5
  2. AMBITO DE APLICACIÓN, ALCANCE Y RESPONSABILIDADES………………………...5
  1. REVISION Y ACTUALIZACION…………………………………………………………………6
  1. MARCO NORMATIVO…………………………………………………………………………....6
  1. DEFINICIONES……………………………………………………………………………………7
  1. REQUISITOS DE SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO Y PROTECCION AMBIENTAL……………………………………………………………………………………….8
  1. DESCRIPCION DETALLADA DE LAS ACTIVIDADES………………………………..……11
  1. DIAGRAMA DE FLUJO…………………………………………………………………………14
  1. VERIFICACION DE CUMPLIMIENTO DE PROCEDIMIENTO…………………………….18
  1. OBJETIVO

Establecer la secuencia de actividades efectuadas  del mantenimiento Eléctrico al Sistema de Tierras para conservarlo en condiciones de diseño.

  1. ÁMBITO DE APLICACIÓN,  ALCANCE Y RESPONSABILIDADES

Ámbito de aplicación:

Este procedimiento es de observancia general y aplicación obligatoria para el personal del área de Mantenimiento Eléctrico del Centro de Proceso  adscrito a la Superintendencia Servicios de Apoyo Operativo y Equipos Auxiliares y debe ser aplicado en la realización de las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo del Sistema de Tierras, del Centro de Proceso.

Alcance:

Este documento contempla las actividades para el mantenimiento eléctrico al sistema de tierras del centro de proceso.

      Responsabilidades:

De la Coordinación de Mantenimiento a Equipo Dinámico y Sistemas Auxiliares (CMEDSA): Coordinar la emisión, difusión, control, administración, del cumplimiento del presente procedimiento.

De la Superintendencia Servicios de Apoyo Operativo y Equipos Auxiliares SSAOEA: Coordinar la  emisión, difusión, control, administración, actualización y verificación del cumplimiento del presente procedimiento.

Del Ingeniero de Mantenimiento Eléctrico: Coordinar la elaboración, ejecución, disponibilidad, difusión, actualización,  control y verificación de la calidad de este procedimiento.

Del Supervisor Electricista: Actualizar, Controlar, difundir y verificar la Aplicación de éste procedimiento.

Del Operario Especialista Electricista: Actualizar y ejecutar las actividades de éste procedimiento.

  1. REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN

Esta actividad es de RIESGO MEDIO, por lo que se deberá revisar este procedimiento cada TRES AÑOS o antes si se realizan cambios por IMAC (Integridad Mecánica y Aseguramiento de la Calidad) en el proceso, en los equipos o en el desarrollo del procedimiento como resultado de haber efectuado un ciclo de trabajo.  

  1. MARCO NORMATIVO

Criterios Técnicos para el Cumplimiento de las Etapas de Disciplina Operativa: Disponibilidad, Calidad, Comunicación y Cumplimiento.

Guía Técnica de procedimientos de Operación y Practicas Seguras.

Guía Técnica de Disciplina Operativa.

Guía Técnica para Integridad Mecánica.

Procedimiento para Elaborar y Actualizar Procedimientos e Instructivos de Trabajo.

        

  1. DEFINICIONES.

Disciplina Operativa: Es el cumplimiento riguroso en forma continua de los procedimientos y prácticas, en todos los centros de proceso.

Conectores: Pieza fabricada de cobre para la unión o sujeción de cables, las cuales pueden ser mecánicas o a compresión.

Corroborar: Dar mayor fuerza a la razón, al argumento o a la opinión aducidos, con nuevos raciocinios o datos.

Descarga Atmosférica: La descarga atmosférica conocida como rayo, es la igualación violenta de cargas de un campo eléctrico que se ha creado entre una nube y la tierra o, entre nubes. 

EPP: Equipo de protección personal.

Herraje: Pieza fabricada o elemento para la sujeción de bases o directamente donde van conectadas las zapatas terminales de conexión a tierra.

MEDSA: Mantenimiento de Equipo Dinámico y Servicios Auxiliares.

PPTR: Permiso para Trabajo con Riesgo.

SAOEA: Superintendencia Servicios de  Apoyo Operativo y Equipos Auxiliares.

SAP: Sistemas, Aplicaciones y Productos (Systeme, Anwendungen und Produkte) Software para control.

Sistema de Tierras: Sistema que tiene la función de limitar las sobre tenciones eléctricas debidas a descargas atmosféricas, transitorios en la red o contacto accidental con líneas de alta tensión y poder estabilizar la tensión eléctrica a tierra para su funcionamiento normal.    

 

Soldadura Cadwell: Soldadura especial que se utiliza para soldar materiales de cobre (conectores) y acero.

TCDP: Tarjeta Candado Despeje y Prueba.

Tierra Física: Puntos de descarga donde se drenan las descargas atmosféricas fortuitas antes mencionadas para que sean confinadas en forma de ondas para que se dispersen en el terreno subyacente y de esa forma sean disipadas.

Verificar: Comprobar o examinar la verdad de algo

  1. REQUISITOS DE SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO Y  PROTECCIÓN AMBIENTAL
  1. Antes de aplicar éste procedimiento, todo usuario debe conocer, entender y comprender cada una de las actividades a desarrollar, mismas que están descritas en el presente documento
  1. Indicar el uso obligatorio del equipo de Protección Personal y el equipo de seguridad para el desarrollo de las actividades, así como las consecuencias ambientales asociadas a su desviación:

        Arnés de seguridad.

Cabo de vida.

Casco Clase “A”.

Overol Ignifugo.

Botas con casquillo.

Auricular no menor de 70 db.

Chaleco de salva vida.

  1. Las recomendaciones de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental de las actividades críticas deben considerar lo siguiente

  1. Recomendaciones de Seguridad de las actividades críticas:

Actividades críticas

Recomendaciones de Seguridad

Responsables de acatarlas o cumplirlas

Actividad 7.1  

Si durante las actividades de Mantenimiento se presenta una alarma audible o visible identifique  el tipo y el lugar, asegure el equipo y proceda de acuerdo al plan de respuesta a emergencia y espere instrucciones.

  • Ingeniero de Mantenimiento Eléctrico
  • Supervisor Electricista
  • Operario Especialista Electricista

Actividad 7.2.1  

Por ningún motivo se debe efectuar Mantenimiento cuando exista amenaza o presencia de lluvia, condiciones climáticas adversas y descargas atmosféricas.

Los trabajos de índole eléctrica deberán ser desarrollados por mínimo dos personas.

  • Operario Especialista Electricista

Actividad 7.2.6, 7.3.1

Usar andamios para dar mantenimiento al cableado de la red. 

  • Operario Especialista Electricista
  1. Recomendaciones de Salud en el Trabajo de las actividades críticas:

Actividades críticas

Recomendaciones de Salud en el Trabajo

Responsables de acatarlas o cumplirlas

Actividad  7.2.1

Utilizar el equipo de protección personal adecuado para cada trabajo específico, así como  el equipo de protección auditiva.

No exponerse al contacto o inhalación de gases o sustancias tóxicas.

  • Operario Especialista Electricista

Actividad 7.2.2

Seguir las recomendaciones de las hojas técnicas de seguridad para el manejo de Thinner y Esmalte.

No exponerse al contacto o inhalación de gases o sustancias tóxicas.

  • Operario Especialista Electricista

  1.  Recomendaciones de Protección Ambiental de las actividades críticas:

Actividades críticas

Recomendaciones de Protección Ambiental

Responsables de acatarlas o cumplirlas

Actividad 7.4.1

Trasladar los residuos peligrosos generados al área de almacenamiento temporal, especificar tipo y volumen.

Clasificar los residuos peligroso

  • Operario Especialista Electricista

  1. Es obligatorio para todo usuario de este procedimiento utilizar los siguiente:

Utilizar los siguientes formatos:

Permiso de Trabajo con Riesgo Clase B.

Listas de verificación.

Orden de Trabajo.

Solicitud de Libranza.

Competencia requerida del personal involucrado:

Ingeniero de Mantenimiento Eléctrico.

Supervisor Electricista.

Operario Especialistas Electricista.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (375 Kb) docx (140 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com