ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Tierra Luna Y Sol


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  2.313 Palabras (10 Páginas)  •  2.435 Visitas

Página 1 de 10

Sistema tierra luna y sol

La Tierra es el tercer planeta desde el Sol, el quinto más grande de todos los planetas del Sistema Solar y el más denso de todos, respecto a su tamaño. Se desplaza en una trayectoria apenas elíptica alrededor del Sol a una distancia de unos 150 millones de kilómetros. El volumen de la Tierra es más de un millón de veces menor que el del Sol, mientras la masa terrestre es 81 veces mayor que la de su satélite natural, la Luna. Es un planeta rocoso geológicamente activo que está compuesto principalmente de roca derretida en constante movimiento en su interior, cuya actividad genera a su vez un fuerte campo magnético. Sobre ese ardiente líquido flota roca solidificada o corteza terrestre, sobre la cual están los océanos y la tierra firme.

A veces se la conoce genéricamente por la especie humana como el Mundo o el Planeta Azul.

La tierra

Es el tercer planeta desde el Sol y quinto en cuanto a tamaño. Gira describiendo una órbita elíptica alrededor del Sol, a unos 150 millones de km, en, aproximadamente, un año. Al mismo tiempo gira sobre su propio eje cada día. Es el único planeta conocido que tiene vida, aunque algunos de los otros planetas tienen atmósferas y contienen agua.

Ella posee una atmósfera rica en oxígeno, temperaturas moderadas, agua abundante y una composición química variada. El planeta se compone de rocas y metales, sólidos en el exterior, pero fundidos en el interior.

La Tierra tiene una estructura compuesta por cuatro grandes zonas o capas: la geosfera, la hidrosfera, la atmósfera y la biosfera. Estas capas poseen diferentes composiciones químicas y comportamiento geológico.

Movimientos de la tierra

Movimiento de traslación: es cuando la Tierra se mueve alrededor del Sol, impulsada por la gravitación, en 365 días, 5 horas y 57 minutos, equivalente a 365,2422 días, que es la duración del año .

Movimiento de rotación: Cada 24 horas (cada 23 h 56 minutos), la Tierra da una vuelta completa alrededor de su eje ideal que pasa por los polos.

Nutación: es la oscilación periódica del polo de la Tierra alrededor de su posición media en la esfera celeste, debida a la influencia de la Luna sobre el planeta, similar al movimiento de un trompo. procesión es el cambio de la dirección del eje alrededor del cual gira un objeto. El ejemplo tipo, el movimiento que realiza una peonza, o trompo, al girar, cuando su eje de rotación no es vertical.

El movimiento de rotación

durante este movimiento la tierra gira sobre su propio eje. sigue una dirección de oeste a este y tiene una duración de 24 horas. el movimiento de rotación produce las siguientes consecuencias:

la sucesión de días y noches

el día y la noche es la principal consecuencia del movimiento de rotación. debido a esta consecuencia al este amanece y anochece primero y al oeste amanece y anochece último. esto se explica porque mientras la tierra gira, un hemisferio será primero iluminado por los rayos solares (hemisferio este) y el otro (hemisferio oeste) después.

la determinación de los puntos cardinales

dos puntos cardinales, norte y sur, son fijos puesto que representan los extremos del eje de rotación, mientras que los otros dos estarán determinados por la dirección del movimiento de rotación de oeste (por donde se oculta el sol) y este (por donde sale el sol).

ensanchamiento ecuatorial y achatamiento polar

cuando la tierra gira sobre su eje, genera fuerza centrífuga (fuerza de expulsión), pero como la velocidad es mayor en el ecuador, entonces aquí se produce un ensanchamiento, lo que a su vez genera un achatamiento en los polos.

el movimiento de traslación

es el que realiza la tierra alrededor del sol. tiene una dirección de oeste a este y es realizado en 365 días 6 horas

sus principales consecuencias son:

el año

el año dura 365 días y empieza el 1° de enero. sin embargo, al no considerarse las 6 horas restantes de la traslación terrestre, cada cuatro años aparece el año bisiesto, que tiene una duración de 366 días.

las estaciones

se refiere a los cuatros períodos en que se divide el año (primavera, verano, otoño e invierno).

las estaciones se caracterizan por ser opuestas en hemisferios opuestos.

solsticios y equinoccios

las estaciones se producen durante los solsticios y equinoccios. durante los solsticios (son dos al año: 21 de junio y 22 de diciembre), los rayos solares caen perpendiculares sobre uno de los trópicos, produciéndose el verano y el invierno. mientras que, durante los equinoccios, (también son dos al año 23 de septiembre y 21 de marzo), los rayos solares caen perpendiculares sobre el ecuador terrestre produciendo la primavera y el otoño.

en los equinoccios los días y noches tienen igual duración: 12 horas de día y 12 horas de noche, pero en los solsticios la duración del día con luz solar (día artificial) dependerá de la estación en que nos encontremos, siendo mayor en el verano y menor durante el invierno.

La Luna es el único satélite natural de la Tierra y el quinto satélite más grande del Sistema Solar. Es el satélite natural más grande en el Sistema Solar en relación al tamaño de su planeta, un cuarto del diámetro de la Tierra y 1/81 de su masa, y es el segundo satélite más denso después de Ío. Se encuentra en relación síncrona con la Tierra, siempre mostrando la misma cara; el hemisferio visible está marcado con oscuros mares lunares de origen volcánico entre las brillantes montañas antiguas y los destacados astroblemas. A pesar de ser el objeto más brillante en el cielo luego del Sol, su superficie es en realidad muy oscura, con una reflexión similar a la del carbón. Su prominencia en el cielo y su ciclo regular de fases han hecho de la Luna una importante influencia cultural desde la antigüedad dentro del lenguaje, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com