ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO CONCEPTUAL: DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS, PRINCIPIOS Y VALORES


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  6.535 Palabras (27 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 27

LECTURA # 1

MARCO CONCEPTUAL: DEFINICIÓN,

CARACTERÍSTICAS, PRINCIPIOS Y VALORES

1. Hacia una definición de Educación a Distancia

Realizado ya un primer acercamiento, de tipo histórico y contextual, a la educación a distancia, necesitamos ahora formamos una idea clara de ella, que nos permita distinguir con precisión las características de esta metodología y las exigencias de calidad que le son propias. Para ello comencemos por proponer una definición funcional, es decir coloquemos dentro de unos límites precisos el objeto temático que nos ocupa con el fin de entendernos a lo largo de todo el documento.

La forma más obvia y sencilla de entenderlo que es educación a distancia resulta de su oposición la educación presencial, que es la tradicional. La educación presencial ha venido practicándose durante siglos y consiste fundamentalmente en la enseñanza que se imparte dentro de un recinto determinado, denominado escuela, colegio, universidad, instituto, etc. En este modelo, tradicionalmente la figura principal dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje es el profesor o maestro, en torno al cual se reúnen los estudiantes en determinados momentos y salones, las clases, para oír sus enseñanzas e instrucciones, las cuales regularán el esfuerzo personal del estudio. Éste, podemos decir, es el modelo del aprendizaje presencial. Al pretender diferenciarla de la educación presencial, entendemos por educación (superior) a distancia esa forma de educación que permite al estudiante seguir un determinado programa de estudios sin necesidad de la diaria o muy frecuente relación presencial con el docente en el espacio físico institucional donde, en el modelo tradicional, éste imparte el conocimiento directamente a todo el grupo de estudiantes.

Si no queremos hacer explícita referencia al modelo presencial, podemos entender la educación a distancia como aquella forma de educación que le permite al estudiante, seguir un programa de estudios valiéndose de diferentes medios y tecnologías que le posibilitan el acceso directo al conocimiento permaneciendo la mayor parte del tiempo en su lugar de residencia o de trabajo.

Podemos tomar la primera como una definición negativa porque se basa en la negación de la necesidad de presencialidad. La educación presencial se identifica por la presencia o asistencia al espacio físico institucional donde se enseña normalmente el aula de clase. La educación a distancia prescinde de continua "asistencia a clase". La segunda definición es positiva porque expresa lo propio de la educación a distancia: la utilización de nuevas formas de aprendizaje con apoyo en medios tecnológicos que permiten acceder a las fuentes de conocimientos desde el lugar de residencia o de trabajo.

Sintetizando ambos acercamientos, podemos entender con el conceptos de educación a distancia un modelo de educación que se caracteriza fundamentalmente por diseñar ambientes de aprendizaje, valiéndose de mediaciones pedagógicas que permiten introducir una ruptura espacio - temporal en

relación inmediata institución de educación superior - estudiante, profesor - estudiante y de los estudiantes entre sí, y crear una dinámica de interacción orientadas al aprendizaje autónomo.

2. El concepto de Educación a distancia y otros conceptos afines

Bajo la denominación amplia de educación a distancia tienen cabida no sólo los programas que llevan ese nombre o el de "educación abierta y a distancia", sino otros que expresan características más particulares denominadas con los términos desescolarizada, semipresencial extramuros. Además, dicha denominación está muy relacionada con otras categorías que identifican innovaciones educativas como son educación abierta, permanente y virtual.

Para identificar con mayor precisión lo que es la educación a distancia habría que distinguirla de esos otros conceptos afines y, seguidamente, describir los rasgos que la caracterizan.

2.1. Educación abierta

Aunque a veces se utiliza la expresión "educación abierta ya distancia", ambos conceptos tienen significados muy diferentes: abierta se opone a cerrada; "a distancia" se opone a presencial. Con el término "abierta" se pretende identificar un modelo de educación que se opone a ciertas notas de fijeza, limitación y rigidez propias del modelo educativo tradicional. En éste se imparte la enseñanza en tiempos precisos y en determinados espacios; sólo tienen acceso a ella las personas (una minoría) que cumplen determinados requisitos de dedicación, recursos económicos, lugar de residencia, edad, etc.; los programas están perfectamente definidos y los métodos se repiten año tras año con carácter ritual; los requisitos de ingreso, las horas de clase, las formas de evaluación se cumplen con todo rigor.

La educación abierta pretende romper con estas ataduras introduciendo libertad, creatividad y flexibilidad en el sistema educativo. Es un estilo marcado por valores e intencionalidades que busca penetrar toda clase de educación, ya sea formal o informal, presencial o a distancia. La educación a distancia puede ser abierta o cerrada según posea o no ese estilo.

La apertura que este nuevo estilo de educación pretende introducir en el sistema educativo, en general, y en cada programa en particular, afecta a diferentes elementos: los estudiantes, que ya no son sólo los niños y jóvenes que pueden dedicarse al estudio asistiendo a clase sin que se lo impidan otras ocupaciones, sino todas las personas, de cualquier edad, con ocupaciones laborales y que pueden vivir en lugares distantes con relación a los centros que imparten la enseñanza; los programas, que abandonan la rigidez tradicional y se acomodan a las necesidades e intereses tanto de la población estudiantil más heterogénea, como de la misma sociedad, con situaciones diferentes a nivel nacional, regional o local; los requisitos para el ingreso y la permanencia de los estudiantes, que se reducen a lo imprescindible para aumentar las oportunidades y evitar la deserción; los métodos de enseñanza - aprendizaje, que se vuelven más creativos aprovechando los nuevos planteamientos de la psicología del aprendizaje y de la pedagogía, y centrando los objetivos del proceso en las condiciones y capacidades del sujeto que aprende más que en la intencionalidad y los conocimientos del docente; los medios, que abarcan todas aquellas innovaciones tecnológicas que facilitan la comunicación y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com