ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO LEGAL DEL ABORTO EN MEXICO


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 2

MARCO LEGAL DEL ABORTO EN MEXICO.

El aborto en México está penalizado. Sin embargo, los códigos penales de los estados contemplan circunstancias bajo las cuales la interrupción del embarazo no es punible y todos la autorizan en casos de violación. A pesar de la existencia de este marco jurídico el acceso de las mujeres el aborto seguro esta marcadamente restringido aun bajo las circunstancias previstas en la legislación, la mayoría de los códigos penales estatales carecen de los instrumentos normativos adecuados para dar cumplimiento a las leyes y los hospitales públicos con capacidad para atender casos de aborto legal son muy pocos en el país.

Atención primaria: es el pilar básico de la asistencia sanitaria (curación y prevención de la enfermedad y promoción de la salud) es el 1º nivel de contacto de los usuarios con el sistema y esta dirigido a individuos, familia y comunidades buscando activamente la participación de éstos en la promoción y mantenimiento de la salud. El trabajo es desarrollado por médicos de familia, pediatras, personal sanitario y no sanitario. Todos ellos constituyen el equipo de asistencia primaria.

La atención primaria de salud tiene como objetivo curar la enfermedad, impedir su aparición, lo que favorece que aumente el nivel de salud. Para impedir su aparición haciendo que los factores responsables de su génesis no pueda producirla efectivamente. Para ello se promoverá todo aquello que aumenta el nivel de la salud de la persona. Esto se fundamenta en que es mejor para las personas no enfermar que ser curada. Lógicamente les ahorra sufrimiento y en muchas ocasiones es más fácil y efectivo impedir la aparición de la enfermedad que tratar de curarla.

Centros de salud: es la estructura física y funcional que posibilita el desarrollo de una atención primaria de salud coordinada globalmente, integrada, permanente y continuada. En el medio rural pueden existir consultorios locales en los diferentes núcleos de población o municipios de las zonas básicas de salud, considerándose centro de salud en que se encuentra en el municipio cabecero, el denominado equipo de atención primaria (EAP) esta formado por profesionales sanitarios y no sanitarios de distinta cualificación, dirigidos por un coordinador médico. Éstos equipos de atención primaria constan de un núcleo básico de profesionales formado por médicos generales, pediatras, puericultores, enfermeras, matronas, auxiliares de enfermería, trabajadores sociales, personal administrativo y celadores. Además mantiene estrecha correlación con veterinarios y farmacéuticos titulares. Su ámbito de actuación es la zona básica de salud. El nº de profesionales del equipo depende de la población adscrita, cada medico debe tener entre 1250-1500 personas, los pediatras entre 1250-1500 niños hasta 14 años de edad. Se entiende por trabajo en equipo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com