ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Legal En Mexico


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 3

Este ensayo sobre el marco normativo de la educación en México se enfoca principalmente en el artículo 3ro. De la constitución política de los estados unidos mexicanos la cual nos dice, a grandes rasgos, que la educación en nuestro país debe de ser gratuita, laica y obligatoria.

Retomaremos el primer punto, donde se menciona que la educación debe ser gratuita y que todo individuo tiene derecho a recibirla. Independientemente de que la constitución proclame este privilegio para todos, en la actualidad muchos jóvenes no pueden continuar sus estudios por falta de recursos económicos, si bien es cierto el estado o federación proporciona la infraestructura, maestros, libros, agua, luz, etc. para muchos de estos estudiantes, este ¨esfuerzo¨ del gobierno no es suficiente, porque hay padres de familia que no pueden costear el traslado diario de sus hijos a las escuelas o en algunos casos las cuotas ¨no obligatorias¨ que toda institución exige a lo largo del ciclo escolar, sin contar con todo que va surgiendo respecto al crecimiento, alimentación y demás detalles que va afrontando un padre con su niño día a día.

Este artículo también nos menciona que el estado impartirá la educación básica (prescolar, primaria, secundaria y media superior) para todo individuo, pero obviamente al gobierno le falta mucho para poder abarcar lo que este párrafo señala, sobre todo a partir de este ciclo escolar (2012) que al haber implementado la educación media superior como obligatoria urgen más instituciones educativas para la gran demanda de jóvenes con deseo de finalizar la formación básica requerida por ley.

Otro tema respecto a este apartado de la constitución política de los estados unidos mexicanos es el que nos indica que la educación debe de ser laica. En la actualidad, a excepción de algunas entidades, se respeta la libertad de creencias (a diferencia de años anteriores) pero no por eso no dejan de existir instituciones que no se mantienen ajenas a doctrinas religiosas.

Algo sumamente rescatable de este artículo 3ro. es donde menciona que la educación debe ser obligatoria, ya que es una manera de presionar a los padres de familia o tutores, para que sus hijos acudan a recibir formación educativa. Lamentablemente en México existen altos índices de jóvenes que no cuentan con su primaria terminada, lo que conduce a que dichos jóvenes trabajen en empresas que prácticamente los ¨explotan¨ con horarios inhumanos y sueldos muy por debajo del mínimo y eso solo a aquellos que tienen ¨suerte¨, porque la gran mayoría de estos adolescentes que no concluyen sus estudios terminan en las calles sumándose a la gran fila de delincuentes que existen.

También nos menciona el artículo 3ro. Que la educación contribuirá a una mejor convivencia humana, a fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural así como la integridad de la familia etc. Si bien es cierto, muchas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com