ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco legal de la educación en México


Enviado por   •  16 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 3

Marco legal de la Educación en México

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo 3º: Establece que el estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje en los educandos.

Artículo 24º: Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión.

Artículo 31º: Dentro de las obligaciones primordiales que tienen los mexicanos, hacer que los hijos asistan a las instituciones educativas del país ya sea públicas o privadas sea una de ellas.

Ley General de Educación

Sus principales funciones radican en fomentar actitudes que promuevan la investigación y la equidad en las instituciones educativas y a su vez busca regular el Sistema Educativo Nacional.

Plan Sectorial de Educación 2011-2018

Garantiza que los planes y programas de estudio sean pertinentes y que contribuyan a que los estudiantes puedan avanzar exitosamente en su trayectoria educativa, al tiempo que desarrollen aprendizajes significativos y competencias para la vida.

Marco Filosófico

  • Enfoque humanista: Involucra valores y actitudes, estableciendo igualdad de todas las personas y el respeto a la dignidad humana.

Derechos humanos y educación

Los derechos humanos son inherentes a todas las personas, sin ellos no se puede vivir en sociedad. Por tal motivo, es de suma importancia que los docentes pongan en práctica aquellos que son relevantes para su práctica y dentro del acto educativo.

  • Garantías individuales. Protegen la vida, la libertad, la dignidad, la igualdad, la seguridad, la integridad física y la propiedad de cada ser humano.
  • Derecho a la participación. Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a ser escuchados y tomados en cuenta en los asuntos de su interés, conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognitivo y madurez.
  • Derecho de prioridad. Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a que se les asegure de manera prioritaria (antes que a los adultos) el ejercicio pleno de todos sus derechos, para tal efecto siempre se considerará su interés superior.
  • Derechos humanos. Son un factor indispensable para que nos desarrollemos, en todos los planos de nuestra vida, de manera individual y como miembro de la sociedad.
  • Derecho a la vida. Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a que se proteja su vida, su supervivencia, su dignidad y a que se garantice su desarrollo integral. No pueden ser privados de la vida bajo ninguna circunstancia.
  • Derecho a la educación. Las y los niños tienen derecho a recibir este servicio de forma gratuita, laica y obligatoria impartida por el estado.
  • Libertad de expresión. A la acción de expresar sus ideas por cualquier medio, ya sea oral, escrito o mediante cualquier modalidad.
  • Artículo quinto. Dentro de este artículo se especifica que se considerará niñas y niños a los menores de 12 años, y adolescentes a las personas de entre 12 años cumplidos y menos de 18 años de edad.

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA INCLUSIÓN Y EQUIDAD

  • Equidad. Proporcionar a cada persona las ayudas y recursos que necesita para que esté en igualdad de condiciones educativas, con el fin de que la educación no reproduzca las desigualdades de origen de los estudiantes ni condicione sus opciones de futuro.
  • Inclusión. Proceso de identificar y responder a las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, reduciendo la exclusión en la educación. Esta acción involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (59.3 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com