ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO LEGAL SOBRE LA EDUCACION


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 2

MARCO LEGAL: Para sustentar la presente investigación con basamento legal se toman en cuenta algunas leyes que favorecen el presente proyecto.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999):

(La Educación es un Derecho. Y es democrática, gratuita y obligatoria)

Artículo 102: La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respecto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad.

Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (LOPNA):

(Los Niños, Niñas y Adolescentes tienen derechos a la educación y recibir educación adecuada)

Artículo 53: Derecho a la educación. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la educación. Así mismo tienen derecho a ser inscritos y recibir educación en una escuela, plantel o instituto oficial de carácter gratuito y cercano a su residencia.

Ley Orgánica de Educación:

(Contribuir a la formación integral)

Artículo 21: La educación básica tiene como finalidad contribuir a la formación integral del educando mediante el desarrollo de sus destrezas y de su capacidad científica, técnica, humanista y artística; cumplir funciones de exploración y de orientación educativa y vocacional e iniciarlo en el aprendizaje de disciplinas y técnicas que el permitan el ejercicio de una función socialmente útil, estimular el deseo de saber y desarrollar la capacidad de ser de cada individuo, de acuerdo con sus actitudes. La educación básica tendrá una duración no menor de nueve (9) años.

Ley Orgánica de los Consejos Comunales:

(Corresponsabilidad social)

Artículo 5: Son deberes de los ciudadanos y ciudadanas integrantes de los consejos comunales: la corresponsabilidad social, la rendición de cuentas, el manejo transparente, oportuno y eficaz de los recursos que dispongan, bien sea por asignación del Estado o cualquier otra vía de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente.

Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno:

(Velará por la calidad de vida de los ciudadanos)

Artículo 13: El Consejo Federal de Gobierno velará por la calidad de vida de los ciudadanos. Cuando el bienestar de la sociedad se vea afectado por la insuficiente administración de un bien o prestación de un servicio, propondrá la complementación del bien o servicio entre los distintos entes políticos territoriales y la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com