ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El marco legal de la educación especial


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  Informes  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

Bases legales

Esta investigación se fundamenta en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (1999) y la Ley Orgánica de Educación (1980). La Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela como la máxima Ley de la República, en sus artículos referentes a los deberes, derechos y garantías del venezolano, plantea en su artículo n° 20 que "toda persona tiene derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin más limitaciones que las derivadas del derecho de las demás y del orden público y social. "Entre los derechos sociales se establece la protección de la salud (Art. 83), el derecho a la Educación... sin más limitaciones que las derivadas de la vocación de las aptitudes ( Art. 103). La Ley Orgánica de Educación señala en sus artículos como a continuación se cita:

Art. 32.- La educación especial tiene como objetivo, atender en forma diferenciada, por métodos y recursos especializados a aquellas personas cuyas características físicas, intelectuales o emocionales comprobadas, sean de tal naturaleza y grado que les impida adaptarse y progresar a través de los programas diseñados para los diferentes niveles del Sistema Educativo.

Art.33.- La Educación Especial estará orientada hacia el logro del máximo desarrollo del individuo con necesidades especiales, apoyándose más en sus necesidades que en sus limitaciones y proporcionará la adquisición de habilidades y destrezas para alcanzar la relación de sí mismos y la independencia personal, facilitando su incorporación a la vida de la comunidad y su contribución al programa general del país.

Art. 34.- Se establecerán las políticas que han de orientar la acción educativa especial y se fomentaran y se crearan los servicios adecuados para la atención preventiva, de diagnostico y de tratamiento de los individuos con necesidades de Educación Especial. De igual manera se regulará lo relacionado con la formación del personal docente especializado que ha de atender esta modalidad de educación y se debería orientar y preparar a la familia y a la comunidad en general para conocer, atender y aceptar a los sujetos con necesidades especiales, favoreciendo su verdadera integración mediante su participación activa en la sociedad y en el mundo del trabajo."

La Ley Tutelar del menor, en su artículo 1°, establece el derecho que tiene el menor de vivir en condiciones que le permitan llegar a su normal desarrollo biológico, psíquico, moral y social. A través de esta revisión de los estatutos legales venezolanos existentes, se pone de manifiesto el derecho de educación que tienen todos los miembros de esta sociedad, enfatizándose el hecho de que esta educación debe estar adaptadas a las características individuales de los mismos, a la vez queda implícito que la labor educativa debe ser planificada en forma individual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com