ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Legal De La Educacion Especial


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  1.797 Visitas

Página 1 de 3

MARCO LEGAL DE LA EDUCACION ESPECIAL

Acuerdos de la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos [Satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizajes] Realizada en Jomtiem, Tailandia en 1990.

Declaración de Salamanca de Principios, Política y Práctica para las Necesidades Educativas Especiales de 1994.

Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad (ONU, 1993).

Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (OEA, 1999).

Convenio Internacional del Trabajo sobre Readaptación Profesional y el Empleo de Personas Invalidas (núm. 159, OIT, 1983).

Convenio Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006).

Artículo 3º de la Constitución Política Mexicana [Todo individuo tiene derecho a recibir educación].

Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (11 de junio de 2003): discriminación es toda distinción, exclusión o restricción que tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica y condiciones de salud.

Ley General de las Personas con Discapacidad que tiene como objetivo establecer las bases que permitan la plena inclusión de las personas con discapacidad en un marco de igualdad, equidad, justicia social , reconocimiento a las diferencias, dignidad, integración, respeto, accesibilidad y equiparación de oportunidades, en los diversos ámbitos de la vida.

Existen 32 leyes estatales en materia de discapacidad, una por cada entidad federativa del país, y en todas se hacen señalamientos referentes al tema de la educación.

Artículo 39 de la Ley General de Educación señala que en el sistema educativo nacional queda comprendida la educación inicial, la educación especial y la educación para adultos.

En su artículo 41 señala la función de la educación especial (modificado en el 2000 quedando: educación especial destinada a individuos con discapacidades transitorias o definitivas, como aquellos con aptitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones con equidad social.

Tratándose de menores con discapacidades, esta educación propiciará su integración a los planteles de educación regular mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos. Para quienes no logren esa integración, esta educación procurará la satisfacción de las necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com