ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIA CUANTICA


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  7.575 Palabras (31 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 31

LA EDUCACION EN LA EPOCO COLONIAL

1.1 FAMILIA Y EDUCACION

La educación es un proceso bastante complejo y de formación permanente, personal, cultural y social, que implica una gran responsabilidad y se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, por lo que esta no puede ni debe dejarse aisladamente en manos de la escuela, familia, comunidad, por el contrario se hace necesaria la integración de estos elementos, los cuales se constituyen en lo que es verdaderamente la comunidad educativa.

1.2 LA EDUCACION INDIGENA EN EL SIGLO XVIII

Para entender la educación indígena en el siglo XVIII es importante tomar en cuenta la estructura y funciones de los “pueblos de indios” de la Nueva España. En la cédula real de 1691, el rey ordenó pagar a los maestros de escuela “de los bienes de comunidad de pueblos de los indios” y así reconoció que los pueblos representaban una forma de gobierno local y una fuente de divisas que se podría usar para las escuelas. El “Pueblo de Indios” era uno de tres tipos de asentamientos humanos reconocidos en la legislación.

La base de la estructura política y administrativa del virreinato al nivel local consistía en las ciudades y las villas de españoles y los pueblos de indios, la idea o el interés principal de los españoles al inmiscuirnos como grupo indígena y colonizado, en el mundo de las letras, era única y exclusivamente para modificar nuestro esquema religioso, enseñándonos la doctrina cristiana, y para ellos se requería de leerla, aprenderla, memorizarla y así, pasarla de una generación a otra y continuar sometidos bajo las leyes españolas tanto de carácter social, como político y sobre todo el religioso.

Ese era el plan original, cuestión que al principio resultó perfecto, puesto que nos sometieron a la religión católica, pero con el paso del tiempo, fueron despertando poco a poco las nuevas generaciones, aquellos indígenas que se preocuparon y ocuparon por leer cada vez más y sobre todo, por leer todo material impreso que llegara de las naciones europeas más importantes de la época como Francia, Inglaterra, Portugal e incluida España.

Obviamente las escuelas fueron ampliándose en ese rubro (el religioso) y poco a poco fueron abriéndose más opciones, puesto que había maestros españoles, mestizo e incluso, uno que otro mulato e indígena; definitivamente estas opciones le daban mayor cobertura a la educación como tal, debido a que cada vez era menor la resistencia de las familias por recibir educación.

Lamentablemente desde aquella época, el factor económico era decisivo en lo que respecta a la asistencia de los niños indígenas a la misma, puesto que los padres se negaban a desembolsar siquiera un pago mínimo para que sus hijos recibieran instrucción, además de que ya no podrían ayudarles en las labores del campo (cualquier parecido con la realidad actual, es mera coincidencia).

Dicho esto, se le fueron destinando cada vez más fondos a la educación, y lo religioso fue degradándose a un segundo nivel, perdiendo terreno y dejando de ser el protagonista y eje central de la educación.

1.3 LA EDUCACION FRANCISCANA

Los franciscanos fueron los primeros frailes en arribar a la Nueva España entre los años de 1523 y 1536. Su preocupación principal fue la de evangelizar a los nativos de estos nuevos territorios, fueron los primeros que se interesaron por introducir un nuevo conocimiento. Así elaboraron y empezaron a poner en práctica un proyecto educativo, cuyo objetivo central estuvo dirigido a contribuir en la reorganización social de los pueblos indios, asegurando su autosuficiencia económica, además de su autonomía social y política. Su ideal de conquista era ganar almas entre los indios, de acuerdo a la ideología del retorno a un cristianismo primigenio por el que habían luchado en Europa desde el siglo XIII y ahora se presentaba la ocasión para llevarlo a cabo en el Nuevo Mundo.

La labor misional en la Nueva España que motivó a estos tres franciscanos fue ganar almas para compensar las ánimas perdidas en Europa con motivo de las luchas de la Reforma religiosa. Los mendicantes se sintieron atraídos a estas tierras al ver la posibilidad de crear un cristianismo primitivo, basado en la pobreza y el trabajo como San Francisco de Asís lo propagó. Los ideales se concretaron en una labor educativa, enseñando oficios a los naturales, guiándolos bajo los objetivos y principios de la reforma de la iglesia, que se había promovido en España desde el año de 1496.

Dos fueron las estrategias empleadas por los franciscanos en su conquista espiritual: la conversión selectiva y la masiva. La primera consistió en evangelizar a los caciques indígenas dando a conocer la religión cristiana y la segunda, en el bautizo masivo de los naturales. Así, se propusieron construir una sociedad basada en los principios evangélicos puros, para ello requirieron ganarse la plena confianza de los indios y ésta se basaba en la pobreza, por un lado y el respeto de los conquistadores por el otro, que les permitió aplicar su proyecto de sociedad.

Se congregaron a los naturales en pueblos indígenas cristianizados, que tendrían la igualdad en el trabajo, la propiedad común de bienes, en especial de la tierra, conducidos bajo el principio de la obediencia del Evangelio. La finalidad principal fue la de evitar la concentración de excedentes económicos, pensando que si se vivía con lo necesario, no pondrían interés en estimular la creación de excedentes de riqueza, a este tipo de comunidades pronto se les conoció como "República de Indios".

1.4 LA IMPRENTA EN GUADALAJARA Y SU PRODUCCION.

El más importante impresor y editor novohispano.

En 1791, Mariano Valdés Girón hijo de Manuel se dio cuenta que en la ciudad de Guadalajara carecía del beneficio público de la imprenta, decidió proporcionar a sus moradores las utilidades que traen consigo y se siguen de semejantes inventos.

Manuel Antonio de Valdez.

1.5 LA CULTURA DE LA ILUSTRACION Y SU INFLUENCIA EN MEXICO.

En las últimas décadas del siglo XVIII, surgieron es España ideas que representaban cambios importantes en la concepción de educación; se empieza a insistir en la idea de la educación como panacea de todos los males de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.5 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com