ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIALES DUCTILES Y FRAGILES


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  Informes  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 2

MATERIALES DUCTILES Y FRAGILES

Cuando se selecciona un material para construir un edificio o una máquina, es necesario conocer sus propiedades mecánicas, así como su capacidad para soportar esfuerzos. Las propiedades mecánicas de los materiales se determinan en diferentes pruebas de laboratorio entre las que podemos mencionar: la dureza, la maleabilidad, la ductilidad. La capacidad de los materiales para soportar esfuerzos se obtiene en pruebas o ensayos en las que se les aplican cargas (tensión, compresión, torsión) y se observa su comportamiento.

La ductilidad es una propiedad que presentan algunos materiales, como las aleaciones metálicas o materiales asfálticos, los cuales bajo la acción de una fuerza, pueden deformarse sosteniblemente sin romperse. A los materiales que presentan esta propiedad se les denomina dúctiles. Los materiales no dúctiles se clasifican de frágiles.

Aunque los materiales dúctiles también pueden llegar a romperse bajo el esfuerzo adecuado, esta rotura sólo se produce tras producirse grandes deformaciones. Los diagramas esfuerzo - deformación para diferentes materiales varían considerablemente, dependiendo de la temperatura de la muestra y de la rapidez de aplicación de la carga. Sin embargo, es posible distinguir algunas características comunes entre los diagramas esfuerzo - deformación de varios grupos de materiales y dividirlos en dos amplias categorías sobre la base de estas características. Materiales dúctiles y materiales frágiles.

FACTORES QUE INFLUEN EN LA DUCTILIDAD/FRAGILIDAD DE UN MATERIAL

El material puede ser dúctil o frágil según las condiciones de utilización del mismo.

Hay muchos factores que influyen en la ductilidad de los materiales por ejemplo el tamaño del grano, sistemas de dislocaciones, tipo de enlace metálico y aunque se conoce que influyen, para la mayoría de ellos no se sabe a ciencia cierta en qué forma

Temperatura: La ductilidad o fragilidad de un material se mide por su resiliencia. Normalmente su valor baja con la temperatura.

Tipo de carga: En general los materiales requieren un cierto tiempo para deformarse. Un aumento de la velocidad de aplicación de las cargas produce un incremento del límite de fluencia y una reducción de la ductilidad. Por ello, las cargas de impacto favorecen la fractura frágil.

Triaxilialidad de tensiones: La geometría de la pieza y la presencia de concentradores de favorece que exista una triaxialidad de tensiones en la pieza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com