ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAX WEBER


Enviado por   •  10 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿QUÉ ES LA COMPRENSIÓN CAUSAL Y EL PROCESO HISTÓRICO?

Es la interpretación de una secuencia de acontecimientos, causalmente adecuada si las observaciones conducen a la generalización; las generalizaciones deben derivarse estadísticamente siempre que sea posible, pero para fenómenos que no puedan ser estadísticamente descritos se tendrán que comparar con el mayor número posible de procesos históricos o contemporáneos. Por ejemplo Weber pone a prueba la afirmación básica del marxismo, que los fenómenos culturales están determinados por la evolución de las fuerzas económicas, entonces parte de una pregunta y consecuentemente interpreta y compara hechos históricos para en su caso desechar esa teoría.

2. ¿QUÉ ES LA COMPRENSIÓN EN EL PLANO DE LA SIGNIFICACIÓN Y LA ACCIÓN HUMANA?

Weber establece que los seres humanos pueden comprender las acciones y las intenciones subjetivas de las acciones humanas, teniendo lugar a dos maneras: primero, a la compresión directa mediante la observación del sentido subjetivo del acto de otra persona, el hombre conoce las intenciones, y la segunda, a la comprensión del motivo, como humanos comprendemos el contexto emocional en que tiene lugar la acción. Mediante los motivos podemos tener una explicación real de la conducta

3. ¿QUÉ ES EL TIPO IDEAL O PURO, SU NATURALEZA Y APLICACIONES? ¿QUÉ ES LA PROBABILIDAD?

Para el estudio de la acción social se requiere de un método del tipo ideal o puro, esto es una construcción mental formada por la exageración o acentuación de uno o más rasgos o aspectos observables en la realidad. Puede llamarse ideal porque existe una idea, este método difiere de un promedio estadístico y no es una hipótesis es más bien, un instrumento de análisis de acontecimientos o situaciones históricos concretos donde se comparan situaciones de la vida o las acciones en el proceso de la investigación. El tipo puro de acción puede ser racional, sin que esto implique que en la vida social predomine la conducta racional.

Como aplicación de tipos ideales se citan: la relación social, grupo organizado, grupo territorialmente organizado, grupo imperativamente coordinado, grupo político.

La probabilidad es definida por la adición de control imperativo, relacionada por las definiciones de: Convención que es la probabilidad de que la desviación de una norma social tenga por consecuencia una reacción de desaprobación general y la Ley es la probabilidad de que la desviación del código legal encontrará la sanción física o psíquica aplicada por un grupo facultado para realizar esa función.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (40.3 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com