ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Max Weber


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

Max Weber.

Max Weber, nació en una familia de clase media, su padre era político y su madre era calvinista, creció en un ambiente influenciado por la política, esto lo impulsó a estudiar derecho, aunque también lo ambivalente y lo ambiguo fueron influencias importantes en su vida y en la mayoría de sus obras.

La sociología de Max Weber se basa en la concepción de lo que el denominaba “acción social”, aquí se interesaba más en la acción y no en la conducta de los individuos, ya que esta “acción” se basaba en lo que hacía el individuo pero todo era en base a ciertas regularidades o a una respuesta a sus hechos.

Decía que la sociología, es la ciencia de de la acción social, porque se da de manera colectiva, además de que puede analizar la conducta humana partiendo de las generalizaciones de la misma.

Define “acción social”, como la conducta humana, en donde el sujeto está referido a la conducta de otros sujetos. Para que exista esa “acción social”, debe existir un acto interactuado dirigido hacia otra u otras personas.

Para Weber las ciencias sociales deben ser capaces de aplicar su propia metodología, independiente del método de las ciencias naturales. (Trujillo, FDER)

Weber Plantea distintos tipos de acción social, de estos parten varias ramas importantes. Acción Social Racional y No Racional.

• Acción Social Racional: Con arreglo o fines- pensar en las consecuencias de una acción determinada.

• Acción Social Racional: Con arreglo a valores – Consiste en creencias de valores o ideologías ya sean religiosas, políticas, éticas etc.

De aquí mismo surgen dos ramas: La acción social afectiva, que es cuando la misma acción, está guiada por sentimientos y emociones. Y la acción social tradicional, que es cuando la acción se basa en ámbitos y costumbres.

Weber clasifica los tipos de dominación según el tipo de acción social que predomine en cada una de ellas.

También plantea que los tipos de dominación, son ideales, definiendo como tipo ideal, la exaltación de los rasgos más sobresalientes de un fenómeno con el fin de interpretar algún hecho histórico.

Entre sus trabajos más importantes, encontramos una de sus obras, la cual lleva por nombre “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”, dicha obra fue escrita en 1905. Cabe mencionar que esta obra tiene una amplia relación con la sociología de la religión.

Para Weber, la parte progresista de un sr humano, se da por una sincronía de elementos, religiosos, económicos, y éticos, dichos dan origen a una determinada racionalidad capitalista.

Así mismo plantea cuatro aspectos fundamentales:

-Protestantismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com