ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿MEDIOS DE COMUNICACIÓN O INCOMUNICACION?


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 3

Con la aparición de los medios masivos de comunicación y la implementación de las nuevas tecnologías de la información, surge la pregunta por la oportunidad que se da para contemplar un mundo con mayores posibilidades para acceder a la comunicación, pero en lugar de esto el resultado, no pocas veces analizado, se concreta en la construcción de sociedades profundamente mediáticas, intervenidas por el dispositivo tecnológico y disminuidas en su posibilidad de construcción de sentidos coherentes con las realidades y necesidades tanto colectivas como individuales.

La realización efectiva del derecho a la información, la comunicación y la libertad de expresión fueron los intereses bajo los cuales se pretendió su creación, sin embargo, vemos cómo poco se han resuelto, y en lugar de esto, encontramos información distorsionada, noticias que poco dan cuenta de las complejidades y problemáticas del mundo actual. Particularmente, en provincia los medios masivos de comunicación no desarrollan análisis profundos que obedezcan a un verdadero ejercicio periodístico e investigativo y se limitan simplemente a narrar los hechos desde la superficialidad. Por lo tanto, el ciudadano de los medios de comunicación ve perdidas sus esperanzas de libertad.

Son, entonces, los mass-media los generadores de las nuevas dinámicas sociales, y de las industrias culturales, su incidencia en otras formas de ver sentir y vivir de las civilizaciones postmodernas será la causal de multiplicidad de análisis. Diferentes estudios tratarán de dar respuestas a todos los interrogantes que se suscitan acerca del poder y la influencia de los medios masivos de comunicación, en este ensayo se dirigirá la mirada desde lo social y lo político, más exactamente en lo que tiene que ver con la formación de la opinión pública y la construcción de la democracia.

Los medios masivos de comunicación indudablemente desempeñan un papel importante en la formación de la opinión por cuanto son ellos los que, a través de la influencia que ejercen, moldean en el receptor la información, subinformándolo (recibe información insuficiente), o información confusa (desinformación) la que no le permite tener un conocimiento claro y objetivo de su realidad política, económica y social.

La educación que se imparte en la actualidad no forma seres críticos, analíticos, capaces de interpretar la realidad y de asumir posiciones, al contrario responde a políticas neoliberales y de consumo. O preguntémonos, ¿qué quieren los niños y los jóvenes?, ¿a qué aspiran? Nos daremos cuenta que, claro, están muy informados, saturados, “saben de todo”, pero en el fondo no hay nada, información vaga y carente de referentes, pues en la mayoría de los contextos la internet ha sido asumida como una vía que potencia la sobreabundancia de datos y la superficialidad comunicativa.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com