ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Comunicacion


Enviado por   •  24 de Marzo de 2012  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 6

Medios de comunicación

Periódico

El periódico es una publicación de periodicidad constante (de ahí su nombre), generalmente diaria, con el propósito fundamental de informar objetivamente a la ciudadanía de los acontecimientos más importantes sucedidos recientemente. En resumidas cuentas, el periódico es lo que queda en nuestras manos después de tirar a la papelera los múltiples folletos publicitarios, suplementos varios, fascículos coleccionables sobre el Antiguo Egipto y figuritas de porcelana en miniatura con que amablemente nos obsequia el vendedor cuando requerimos sus servicios.

La imprenta móvil fue ideada por Juan Gutenberg hacia 1450, en América la llegada de la imprenta fue consecuencia de la conquista y colonización española. El primer territorio en el continente que conto con una imprenta.

Con la imprenta surgieron las hojas volantes publicaciones sueltos de carácter informativo, en ocasiones aparecían para reportar eventos inauditos, morbosos. Las publicaciones por entregas se distinguieron por ser documentos de carácter científico, histórico y literario que daban a los autores e impresores, una cierta independencia de expresión en una época donde no existía la libertad de imprenta.

En el siglo XVIII bajo el gobierno de los Borbones, fue testigo de la prensa autentica en la Nueva España con publicaciones que, además de ser noticias, solían regularmente, reuniendo así, las dos características propias de la prensa. Solían llamarse Gacetas y tomaban como modelo a las provenientes de Europa, surgieron bajo la sombra de los ideales ilustrados en su afán por conocer a esa naturaleza en su deseo por cultivar y formar a los lectores, siguiendo la famosa máxima de la época que rezaba “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.

La importancia de la publicación radico no solo por tratarse de la primera de carácter cotidiano. Sus contenidos destacaban por ser de corte administrativo, científico, comercial, literario y hasta religioso.

Clases de Periódicos

Generalmente, podemos dividir periódicos en dos grupos: los periódicos deportivos y los periódicos de los otros. Entre estos últimos también hay varios tipos. Profundicemos en la cuestión.

Prensa Económica

El peculiar color salmón de sus páginas y las interminables listas jeroglíficas con las últimas tendencias bursátiles del mercado convierten a estas publicaciones en terreno vedado para lectores no especializados, por lo que suelen incluirse como suplementos en publicaciones de mayor alcance en cuanto a público objetivo.

Prensa Deportiva

Su periódico favorito. Las últimas y apasionantes novedades sobre el equipo de fútbol de sus amores, como las vicisitudes ocurridas durante los últimos entrenamientos a puerta cerrada, etc.

Prensa Rosa

Esencialmente igual que la prensa deportiva, aunque mostrando más atención por las actividades profesionales de sus protagonistas.

Secciones Principales

Portada: La parte más importante del periódico.

Opinión: Sapientísimos columnistas que iluminan a las masas con sus brillantes observaciones de la realidad cotidiana.

Nacional: Noticias que se efectúan o llevaron a cabo dentro de nuestro país, generalmente temas de política.

Internacional: Noticias que refieren a lo sucedido en el resto del mundo (otros países). Suelen referirse a cataclismos, inundaciones, atentados terroristas o política exterior estadounidense.

Economía: En esta sección tratan los asuntos relacionados con las finanzas y la economía de los países.

Deportes: Trata todos los temas más relevantes del deporte, tanto nacional como internacional.

Pasatiempos/Horóscopos/Programación televisiva/Anuncios por palabras.

Libros

Un libro (del latín liber, libri, 'membrana' o 'corteza de árbol') es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material, unidas por un lado (es decir, encuadernadas) y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas.

Según la definición de la Unesco, un libro debe poseer 49 o más páginas (25 hojas o más). Desde cinco hasta 48 páginas sería un folleto (desde tres hasta 24 hojas). Desde una hasta cuatro páginas hojas sueltas (una o dos hojas).

También se llama "libro" a una obra de gran extensión publicada en varios libros, llamados "tomos" o "volúmenes". Otras veces se llama también "libro" a cada una de las partes de una obra, aunque físicamente se publiquen todas en un mismo volumen. Un libro puede tratar sobre cualquier tema.

Los orígenes de la historia del libro se remontan a las primeras manifestaciones pictóricas de nuestros antepasados, la pintura rupestre del hombre del paleolítico. Con un simbolismo, posiblemente cargado de significados mágicos, estas pinturas muestran animales, cacerías y otras escenas cotidianas del entorno natural del hombre antiguo, que trataba de dominar las fuerzas adversas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com