ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEMORIA DESCRIPTIVA


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  4.310 Palabras (18 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 18

MEMORIA DESCRIPTIVA

1.1. Aspectos Generales

En la provincia de Cajamarca en estos últimos años se ha incrementado su población así como también el volumen de tránsito vehicular, entidades públicas y sobre todo la presencia de entidades privadas que promocionan decididamente en turismo, agricultura, ganadería, artesanía y minería, actividades que de alguna forma involucran activamente a los distritos de la jurisdicción, razón por la cual el gobierno municipal está abocado a realizar un mejoramiento de las vías y/o carreteras con mediano y alto flujo de tránsito para la población.

Uno de los proyectos es el denominado: “MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE TRANSITABILIDAD CON LA PAVIMENTACIÓN DE LA AV. INDEPENDENCIA ENTRE LA PLAZUELA BOLOGNESI Y LA AV. HÉROES DEL CENEPA, PROVINCIA DE CAJAMARCA – CAJAMARCA”.

Es fundamental en el desarrollo de los distritos, contar con vías de comunicación de red vial en estado transitable y saludable al evitar desperfectos mecánicos, conformación de charcos y lodos en épocas de lluvia, las que deben cumplir adecuadamente con su función de transitabilidad vehicular para la satisfacción de las necesidades socio económica, cultural y turística del beneficiario, principalmente considerando este proyecto por tratarse de una vía de alto tránsito como entrada y salida de la ciudad de Cajamarca hacia demás distritos y hacia ciudades de la costa.

El financiamiento será por parte de la Municipalidad Provincial de Cajamarca con recursos provenientes del Canon y Sobre Canon.

La modalidad de ejecución es el sistema de contratación a Suma Alzada cuyo proceso se rige por la modalidad de Concurso Oferta, de allí la empresa contratista que resulte responsable de la ejecución, cumplirá con los requerimientos, normas y procedimientos que la inspección exija en los planos y especificaciones de obra y que forma parte del expediente técnico.

El proyecto se ejecutará en un plazo de ciento ochenta (180) días calendario.

1.2. Objetivos del Estudio

El estudio plantea soluciones idóneas para las diferentes obras que se realizarán en el presente proyecto, con lo cual se pretende cumplir con los siguientes objetivos:

 Mejoramiento de la estructura del pavimento.

 Facilitar y acrecentar el transporte y comercialización de los productos agropecuarios producidos en el ámbito del proyecto y comercializarlos oportunamente.

 Elevar el ingreso per cápita de los beneficiarios al realizar el comercio en condiciones más favorables que las actuales.

 Permitir un mejor tráfico vehicular y peatonal.

 Mejorar el sistema de drenaje de agua de lluvias.

 Elevar el nivel de vida de los pobladores.

 Mejorar el ornato de la Ciudad.

1.3. Antecedentes del Proyecto

Cajamarca es una ciudad que viene creciendo de una manera importante y cuya infraestructura y habilitación urbana de accesos y vías requieren de una pavimentación adecuada que favorezca el tránsito peatonal y vehicular, así como contar con un adecuado sistema de drenaje de aguas de lluvia, muy aparte de presentar una agradable vista para el ornato de la ciudad.

La ciudad cajamarquina comenzó a experimentar a partir de los años 90 un nuevo cambio social y económico, en relación al tipo de actividades que anteriormente desarrollaban sus habitantes, que estaban dedicados a la producción lechera y sus derivados; además de la agricultura. Para dar inicio a una nueva actividad económica, la extracción de recursos minerales, principalmente el oro, cobre, plata, entre otros, lo que ha significado una dinamización en la economía local y regional, no sólo en la actividad primaria, sino ésta ha repercutido en actividades como el comercio, la infraestructura, el sector servicios, la manufactura, etc., propias de actividades secundarias y terciarias.

Como características de este crecimiento tenemos un crecimiento disperso, si bien ha habido un importante incremento poblacional, la tendencia no ha sido la de ocupar las áreas disponibles dentro de la ciudad, si no de salir de ella, perjudicando en muchos casos el área verde del valle y reduciendo las zonas dedicadas a la producción lechera, además el crecimiento no se ha dado en forma ordenada.

Bajo esta perspectiva de cambio, se han generado en la ciudadanía nuevas necesidades propias de una ciudad moderna como servicios públicos básicos que necesariamente son responsabilidad de los gobiernos locales en su ámbito, debido ello al constante incremento de la población; es decir, que la sociedad cajamarquina demanda la mejora de la infraestructura urbana para contar con los estándares mínimos de una zona urbana. Pero necesariamente tiene que estar acompañado del aspecto cultural, como son las costumbres dejadas por nuestros antecesores que son dignos de revalorar y compartir con los amigos visitantes.

Hoy en día el distrito de Cajamarca se encuentran en un proceso de crecimiento continuo y acelerado, por lo que sus vías de comunicación son de vital importancia en tal sentido están siendo beneficiadas con el mejoramiento de carreteras, caminos vecinales o calles, es por ello que la Municipalidad Provincial de Cajamarca, está realizando inversiones para la comodidad de los pobladores en sus actividades de traslado tanto vehicular como peatonal y la población viajera hacia algunos distritos de la provincia de Cajamarca y hacia otras provincias de la parte costa del país, ya que actualmente la Av. Independencia entre la Plazuela Bolognesi y la Av. Héroes del Cenepa se encuentra en mal estado debido al alto flujo vehicular y a la constante presencia de lluvias en épocas de invierno que han generado el desgaste de la capa de asfalto, las mismas que en estas condiciones amenazan ser un peligro constante para la integridad física del peatón y también para los vehículos, teniendo como consecuencia el incremento de tiempo para el traslado.

La entidad municipal se interesa en realizar el mejoramiento de esta vía que se encuentra en mal estado, con la intención de brindar mejores condiciones de desplazamiento a los vecinos de esta zona y conductores, evitando también la presencia de polvos en épocas de sequía y la proliferación de enfermedades en épocas de lluvias debido a la falta de un adecuado sistema de drenaje que ocasiona charcos en ciertos tramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com