ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEMORIA DESCRIPTIVA


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 6

MEMORIA DESCRIPTIVA

“CENTRO DE MANEJO DOCUMENTAL Y DIGITALIZACIÓN”

APIZACO, TLAXCALA

ANTECEDENTES.

Derivado de que los órganos jurisdiccionales han visto rebasada su capacidad para resguardo de sus archivos, y que además deben digitalizar los expedientes que les corresponde conforme a la normativa, aunado a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la que compete el destino final de los expedientes jurisdiccionales, suspendió su recepción desde 2011; después de recopilar información y considerar diversas soluciones, se estimó que lo más adecuado es proponer la creación del “Centro de Manejo Documental y Digitalización”.

ESTADO ACTUAL

Se considera establecerlo en Tlaxcala, por ser un estado céntrico, con vías de acceso terrestre y aéreo, colindante con cinco entidades federativas (Hidalgo, Veracruz, Puebla, Zona Metropolitana –Distrito Federal y Estado de México-). Las condiciones ambientales (humedad/temperatura) permiten la conservación de los materiales, considerando que el repositorio no será para el destino final de los expedientes, sino solo el paso antes de ser transferidos definitivamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El inmueble es una donación a título gratuito a favor del Poder Judicial de la Federación por decreto número 179 del Poder Legislativo del Estado, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala con fecha 10 de julio de 2013, ubicado en una fracción del terreno denominado “El Cristo”, Manzana IV, Lote 1, Santa Anita Huiloac, Municipio de Apizaco, código postal 90407, con una superficie de 23,545.53 m2.

CONCEPTUALIZACIÓN DEL PROYECTO.

Derivado de la pendiente que prevalece en el terreno el proyecto arquitectónico para el “Centro de Manejo Documental y Digitalización”, se concibió para desplantarse en plataformas que inician por el lado Oeste del predio tomando como referencia la curva de nivel más baja y dichas plataformas van subiendo de manera paulatina hasta llegar al lado Este con aproximadamente 6 metros de diferencia, asimismo está diseñado para que funcione con tres zonas principales, empezando por el área de Cuarentena, para que a continuación se remita al área de Digitalización y posteriormente a los Archivos de Almacenamiento, donde se resguardarán hasta su desconcentración.

De forma general a continuación se describe el proceso de funcionamiento del proyecto en cuestión:

Cuarentena.- Se compone de un “Anden” para la descarga y carga de documentación; así como de un edificio de un nivel en el cual se contienen: un área de almacenaje de llegada donde se conservará la documentación hasta el inicio del procedimiento de limpieza; el procedimiento inicia con un área de “Limpieza y Revisión” donde se realizará la limpieza y aspirado de los documentos, de determinarse en esta etapa que existe un tipo de hongo que amerite fumigación inmediatamente se enviara el documento al “Área de Fumigación” en la cual existen dos cámaras de fumigación con sistemas de extracción cada una, se realizara el proceso pertinente y si por algún motivo es necesario que el o los documentos requieran más tiempo de conservación para radicar por completo el hongo, estos tendrán que iniciar una cuarentena en un área de “Conservación” durante un periodo de 6 a 8 semanas en la cual se tendrá la documentación a una temperatura de 16°, la documentación que no amerite este proceso, pasara inmediatamente a un área de “Depuración” en la cual se seleccionará la documentación a digitalizar y la documentación que por su irrelevancia deberá pasar al área de “Destrucción” donde se triturará y compactara dicho papel triturado. En este mismo edificio se tiene contemplado sanitarios y una oficina de control.

Digitalización.- Esta edificación se compondrá de dos niveles, lo cual obedece a que se tiene contemplado en una segunda etapa un crecimiento de líneas de digitalización:

En planta baja.- Se localizarán las áreas o líneas de “Digitalización” donde se obtendrán los archivos electrónicos de la documentación escaneada, la oficina para los “Elementos de seguridad”; los espacios para los “Site” de operación y de almacenamiento, el cuarto de “Monitoreo” y “Cuarto eléctrico”; así como los espacios de “Servicios sanitarios”, “Café” y “Sala de lactancia”.

En planta Alta.- Se ubicará el área de “Oficinas administrativas” del Centro de Manejo Documental y Digitalización; “Servicios de sanitarios” y un área de “Usos Múltiples”, la cual se puede utilizar como comedor siempre y cuando el personal que ahí laborara lleve sus propios alimentos, ya que no se contara con servicio de cocina.

Archivos de Almacenamiento.- Corresponden a seis “Bodegas” para resguardar temporalmente la documentación escaneada, de las cuales sólo dos serán dotadas de un sistema de estantería movible y en las cuatro restantes solo se realizaran las preparaciones para que en un futuro se instale dicho sistema.

El inmueble contará con un acceso peatonal en el lado Este del predio, del lado Oeste se consideraron: la entrada vehicular para el estacionamiento de los empleados y el acceso de los camiones para los andenes de carga y descarga.

Para evitar que la lluvia sea un factor para que no se pueda trasladar la documentación de un área a otra se diseñaron rampas y circulaciones techadas e incluso se contempló que el espacio entre edificios sea tal que pueda circular una camioneta entre ellos.

Estructura:

El sistema estructural está conformado por marcos metálicos que apoyan sistemas de piso a base de la denominada losacero y canalizan su descarga hacia el suelo por medio de una cimentación a base de zapatas aisladas.

Existen muros de contención para lograr los diferentes niveles en plataformas.

Criterio de acabados:

Muros:

- En áreas internas de los espacios destinados a conservación y digitalización se propone pintura vinílica sobre aplanados de mortero cem-arena.

- En sanitarios se colocará lambrín de loseta cerámica.

Pisos:

- En áreas internas de los espacios en donde exista la circulación de los vehículos montacargas se propone pisos de concreto pulido. En el área donde se instalarán las líneas de digitalización se utilizará un piso falso para que con ello se facilite la canalización de instalaciones de los equipos.

- En las áreas de oficinas, vestíbulos, escaleras y sanitarios se proponen pisos cerámicos y porcelanatos.

Plafones y Cubiertas:

- En áreas de oficina se utilizará un falso plafón modular con remates de platabanda a base de tablaroca.

- En los espacios donde la cubierta este aparente únicamente se está considerando aplicar pintura anti fuego a la estructura metálica.

Fachadas:

- Sobre los aplanados de mortero cemento-arena se están aplicando pastas texturizadas en grano grueso y grano fino con pintura integral en las tonalidades de arena y miel, existen ciertos detalles como las bajadas de agua pluvial en donde se consideró concreto acabado aparente.

- Para la iluminación natural dentro de los edificios se contempló cancelería de aluminio de 4” con cristal templado de 6mm de espesor, tintex verde.

Instalaciones:

Para el funcionamiento del Centro de Manejo Documental y Digitalización se proyectaron instalaciones: Eléctricas; Hidrosanitarias y Contra incendios; Supervisión y Monitoreo; Detección de humo, Supresión, Voceo y Alertamiento; Voz y Datos, CCTV y Control de acceso; así como de Aire acondicionado.

Instalación de sistemas de seguridad

Se proyectó la instalación de cámaras de circuito cerrado de TV en las áreas interiores así como exteriores y perímetro, como sistema de vigilancia, complementado con un sistema de control de acceso, el cual restringirá el libre acceso a las áreas interiores, permitiendo llevar control de los accesos peatonal y vehicular, y con un sistema de vigilancia perimetral que permita detectar invasión de intrusos a cualquier hora del día.

Protección Civil

Se proyectó un sistema de detección de humo, voceo y alertamiento, en todas las áreas del inmueble, para detectar eventos de fuego que pudieran presentarse y permitir el desalojo del personal con cierta holgura de tiempo y condiciones de seguridad mínimas.

Se contara con un sistema contra incendio compuesto por bombas, hidrantes con manguera, tomas siamesas y en los interiores de los edificios; rociadores, los cuales estarán programados para funcionar por zonas, es decir, en caso de siniestro se activara el rociador ubicado en el área donde se detectó el conato de incendio.

...

Descargar como  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt