ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria Descriptiva


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 7

OBRA: CONSTRUCCIÓN DE LA SALA DE USOS MÚLTIPLES,

PATOLOGÍA CLÍNICA Y ADMINISTRACION DEL CENTRO DE

SALUD QUICHUAS – SALDO DE OBRA

DISA HUANCAVELICA

ERÚ

MEMORIA DESCRIPTIVA

1.00 ANTECEDENTES

La Política de Salud busca a través del desarrollo de sus procesos de Reforma del Sector Salud, garantizar el acceso real y equitativo a los servicios de atención integral de salud, sobre todo a las poblaciones en extrema pobreza y con mayores riesgos de enfermar y/o morir, por enfermedades y/o daños de salud prevenibles o evitables.

Para lograr este objetivo, el Programa ha planteado el desarrollo de obras que mejoren la infraestructura sanitaria en los establecimientos priorizados, dentro de los que se encuentra el Centro de Salud Quichuas, establecimiento de primer nivel I-2 de la Microrred de los Servicios de Salud Acostambo perteneciente a la Red Tayacaja de la DISA Huancavelica y cuya intervención apunta a recuperar la capacidad resolutiva y la calidad de los servicios de atención de salud.

El presente proyecto se origina como una respuesta integral a solucionar las altas tasas de morbilidad-mortalidad materno-infantil en las zonas más pobres y excluidas en el ámbito de influencia del referido establecimiento de la Región Huancavelica.

En ese sentido, el PARSALUD dentro de los programas de inversión de infraestructura sanitaria tiene programada la construcción de la Sala de Usos Múltiples, Patología Clínica y los ambientes de Administración, para brindar la atención necesaria a las madres gestantes en el Centro de Salud Quichuas, proyecto complementario, que nace como solución para la disminución de las altas tasas de morbilidad-mortalidad materno infantil de la población.

2.00 UBICACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD

• Departamento: Huancavelica

• Provincia: Tayacaja

• Distrito: Colcabamba

• Localidad: Quichuas

El distrito de Colcabamba donde está ubicado el establecimiento de salud se encuentra ubicado a una altitud de 2,650 msnm, con un clima frio y temperaturas que varían de acuerdo a las diferentes estaciones del año.

La temperatura media anual se estima entre los 10° C y 20° C. Las precipitaciones pluviales son moderadas y se presentan entre los meses de diciembre y marzo, acentuándose en los meses de enero y febrero.

El Centro de Salud Quichuas se encuentra ubicado en la Calle Ayacucho s/n, Centro Poblado de Quichuas, distrito de Colcabamba, Provincia de Tayacaja y Departamento de Huancavelica.

El Centro de Salud Quichuas tiene un área total construida de 466.60 m2, distribuida en una (1) edificación, sobre un terreno de 2,050.22m2.

La actual edificación está construida en material noble, con techos de tijerales de madera y cobertura de cinduteja. En ella se desarrollan las actividades de Consulta Externa., Ayuda al Diagnóstico, Tópico de Emergencia, Centro Obstétrico y el área Internamiento, ocupando los 466.60m2. de área construida.

3.00 UBICACIÓN DEL AREA DE INTERVENCIÓN

El área de intervención en la cual el PARSALUD efectúa el Mejoramiento de los Servicios Materno Infantiles se encuentra ubicada al lado derecho del ingreso principal, con un área de intervención de 195.06 metros cuadrados.

5.00 PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS

Los materiales empleados en los procesos constructivos de las áreas Intervenidas, serán del tipo convencional, en concordancia con las normas de las diferentes especialidades contenidas en el Reglamento Nacional de Edificaciones y en la normatividad vigente de Infraestructura Hospitalaria del Ministerio de Salud.

6.00 PLAZO DE EJECUCIÓN DE OBRA

El plazo de ejecución de obra será de 90 días calendarios.

7.00 MODALIDAD DE EJECUCIÓN DE OBRA

La modalidad de ejecución de obra será: A SUMA ALZADA Y SIN REAJUSTES.

8.00 DESCRIPCION DE LOS TRABAJOS A EJECUTAR

La intervención se realizará en la edificación existente y en el área adyacente a ella, constituyendo los elementos que condicionan fuertemente el resultado del Proyecto. No se han ejecutado ninguna partida de arquitectura. El diseño arquitectónico propuesto, está enmarcado dentro de las Normas y Reglamentos vigentes para Infraestructura de Salud.

9.00 CONDICIONES DE DISEÑO

El planteamiento arquitectónico ha tomado como referencia las siguientes condicionantes:

• El programa de necesidades de acuerdo a los requerimientos mínimos estudiados previamente en el Perfil respectivo, así como las propuestas complementarias con relación a un funcionamiento integral.

• Norma Técnica de Salud N° 038-MINSA/DGSP-V.01, para Proyectos de Arquitectura, Equipamiento y Mobiliario de Establecimientos de Salud del Primer Nivel de Atención, aprobada con R.M. N° 970-2005/MINSA del 19.12.2005.

• Norma Técnica de Salud N° 0021-MINSA/DGSP-V.01, para las Categorías de los Establecimientos de Salud del Sector Salud, aprobada con R.M. N° 769- 2004/MINSA del 26.07.2004.

• Directivas para las Funciones Obstétricas Neonatales, aprobadas con R.M. N° 1001-2005/MINSA del 29.12.2005.

• Reglamento Nacional de Edificaciones, aprobado con Decreto Supremo N° 011- 2006/ VIVIENDA del 05.05.2006.

• Estándares mínimos de Seguridad para Construcción, Ampliación, Rehabilitación, Remodelación y Mitigación de Riesgos en los Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo, aprobado con R.M. N° 335-2005/MINSA del 04.05.2005.

10.00 ESTUDIOS PREVIOS

Se ha tomado como estudio previo que fundamenta la propuesta de las intervenciones, al Estudio de Mecánica de Suelos del Proyecto del Centro de Salud Quichuas elaborado en el 2004, lo que deberá ser ratificado en la ejecución de obra por el Contratista.

11.00 PROGRAMACION DE LAS ÁREAS DEL PERFIL Y ÁREAS DE INTERVENCIÓN

El Programa Arquitectónico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com