ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

“Calificadoras financieras” En el juego de la competitividad

Fuente: Fitch Ratings

En México, como en otros países, la competencia por los recursos financieros es un tema estratégico, pues las economías se mueven gracias a las inversiones que se van realizando.

Sin embargo los sujetos de financiamiento, las empresas, no siempre reúnen las condiciones para ser atractivos para banqueros o inversionistas. Conscientes de sus requerimientos de efectivo de corto y largo plazo, saben que su principal reto es mitigar, dispersar o diluir los distintos tipos de riesgo para acceder al financiamiento.

En sus planes estratégicos de negocio, las empresas contemplan hoy día los procesos de calificación como la ruta más efectiva para darse a conocer y enviar señales claras a los mercados sobre la intención de ofrecer instrumentos financieros sólidos. El objetivo es mostrar a los distintos sectores de la economía un perfil profesional, institucional y competitivo, y qué mejor que sea una calificadora financiera quien lo garantice.

¿Qué es una calificación?

Es una opinión emitida por un ente independiente denominado "calificadora", que indica la capacidad potencial de pago oportuno en una escala predeterminada, para que con base en ésta, el inversionista seleccione el instrumento financiero de acuerdo con el grado de riesgo asociado al producto, del cual se desprende un rendimiento esperado, el cual generalmente no está garantizado. Es responsabilidad de la calificadora, vigilar y revisar su opinión periódicamente.

Lo que NO es una calificación: No son recomendaciones de compra / venta, no constituye aval o garantía y no se auditan cifras.

¿Qué papel juegan las calificadoras financieras?

En el sistema financiero mexicano, y en términos de financiamiento vía deuda, las calificadoras son instituciones independientes que dictaminan los diferentes títulos que se negocian en el mercado de deuda. Su función es facilitar la comparación de la calidad de crédito en diferentes mercados, presentando en sus análisis una combinación de factores cualitativos y cuantitativos. Desde 1998, las tres calificadoras más importantes en el mundo, Fitch, Moody's y Standard & Poor's, realizan evaluaciones en nuestro país.

¿Qué se espera de un emisor?

El emisor (empresa, gobierno o institución financiera) debe comprobar su capacidad para cumplir sus compromisos crediticios, garantizando que devolverá el dinero que le es dado en préstamo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com