ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercados Financieros


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  9.226 Palabras (37 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 37

INTRODUCCION

Los derivados son útiles para la administración de riesgos, pueden reducir costos, mejorar rendimientos y permitir a los inversionistas manejar los riesgos con mayor grado de certidumbre y precisión, aunque, ya que muchas veces son utilizados con fines especulativos, pueden ser instrumentos financieros muy riesgosos, ya que requieren un alto nivel de apalancamiento y son muy a menudo muy volátiles que el instrumento del cual derivan (instrumento subyacente). Esto se puede traducir como que a medida que los mercados de activos subyacentes se mueven, las posiciones de los derivados especulativos pueden moverse a mayor medida aun, lo que da como resultado un alto índice de fluctuación entre las ganancias y perdidas. Dichas perdidas han sido muchas veces muy asonadas como las que tuvieron el fenecido Banco de Barings, entre otras operaciones catastróficas como las de Metallgesellschaft AG la cual el año 1993 se encontró contra las cuerdas al negociar opciones de futuro , un tipo de derivados financieros , referidos al precio del petróleo, lo que le genero cuantiosas perdidas económicas y financieras.

Un contrato de derivados asume el valor por el precio de un activo subyacente, el cual puede ser un producto básico, activo financiero o un índice. Los productos básicos pueden ser: trigo, cobre, etc., donde el precio de los derivados estará sujeto a las expectativas de las contracciones o escases que tendría la oferta y la demanda. En los activos financieros, como acciones, se toman como derivados valores de ingreso fijo, bonos o saldos en efectivo. En todos los casos el valor del derivado deviene del precio futuro para tal activo sobre la base de su recio actual y las tasas de interés.

MERCADOS FINANCIEROS

Los mercados financieros se componen de tres mercados fundamentales; los mercados de deuda, (que a su vez incluyen los mercados interbancarios, los de divisas, los monetarios y otros de renta fija), los mercados de acciones y los mercados de derivados.

Los valores que se negocian en los mercados de derivados se "derivan", bien de materias primas, o bien de valores de renta fija, de renta variable, o de índices compuestos por algunos de esos valores o materias primas. Por ello, los mercados de derivados se pueden separar en dos segmentos; "Mercados de Derivados No Financieros" y "Mercados de Derivados Financieros".

En ambos se negocian dos tipos definidos de valores; contratos a futuro y contratos de opciones.

I. MERCADOS DE DERIVADOS FINANCIEROS

1. DEFINICION

Dentro del mundo financiero, encontramos diversos instrumentos de inversión que denominamos derivados. Se define como derivado financiero o instrumento derivado a todos aquellos productos financieros cuyo valor se basa en el precio de otro activo. Es decir que los derivados financieros son instrumentos cuyo precio o valor no viene determinado de forma directa sino que dependen del precio de otro activo al cual denominamos activo subyacente.

2. DERIVADO FINANCIERO

Un Derivado Financiero es un producto financiero cuyo valor se basa en el precio de otro activo. El activo del que depende toma el nombre de activo subyacente, por ejemplo el valor de un futuro sobre el oro se basa en el precio del oro. Los subyacentes utilizados pueden ser muy diferentes, acciones, índices bursátiles, valores de renta fija, tipos de interés o también materias primas.

3. CARACTERÍSTICAS DE LOS DERIVADOS FINANCIEROS

Las características generales de los derivados financieros son las siguientes:

 Su valor cambia en respuesta a los cambios de precio del activo subyacente. Existen derivados sobre productos agrícolas y ganaderos, metales, productos energéticos, divisas, acciones, índices bursátiles, tipos de interés, etc.

 Requiere una inversión inicial neta muy pequeña o nula, respecto a otro tipo de contratos que tienen una respuesta similar ante cambios en las condiciones del mercado. Lo que permite mayores ganancias como también mayores pérdidas.

 Se liquidará en una fecha futura.

 Pueden cotizarse en mercados organizados (como las bolsas) o no organizados ("OTC")

4. FUNCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DERIVADOS

 La función principal del mercado de derivados es la de brindar instrumentos financieros de inversión y cobertura que posibiliten una adecuada gestión de riesgos. Es decir los Contratos derivados proporcionan a los emisores e inversionistas una forma barata para controlar algunos riesgos.

5. TIPOS DE DERIVADOS FINANCIEROS

Los dos tipos básicos de instrumentos derivados son:

• Contratos a futuro o a plazo.

• Contratos de Opción

A. CONTRATOS DE FUTUROS

Un contrato de futuros es un contrato normalizado entre dos partes para intercambiar en una fecha futura, la fecha de vencimiento, un activo específico en cantidades estándares y precio acordado en la actualidad. Es un tipo de contrato de derivados.

Los contratos de futuros se negocian en el mercado de futuros. La parte que acordó comprar el activo subyacente en el futuro, el "comprador" del contrato, se dice que toma la posición en "largo"; por su parte, el "vendedor" toma la posición en "corto" y es la parte que acuerda vender el activo en el futuro. Esta terminología refleja las expectativas de las partes - el comprador espera que el precio del activo vaya a aumentar, mientras que el vendedor desea o espera que se reduzca.

Historia de los contratos de futuros

Aristóteles ya describió la historia de Thales, un pobre filósofo de Mileto que usó su habilidad para el pronóstico y vaticinó que la cosecha de aceituna sería excepcionalmente buena el otoño siguiente. Confiado en su predicción, llegó a acuerdos con los propietarios locales de molinos de aceitunas para depositar su dinero a ellos para garantizar el uso exclusivo de sus prensas de aceite cuando la cosecha estuviera lista. Thales negoció con éxito ya que obtuvo precios bajos para la cosecha en el futuro, aún sin saber si la cosecha sería abundante o no, los dueños de los molinos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.2 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com