ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCOSUR crecimiento y desarrollo.


Enviado por   •  18 de Junio de 2018  •  Informes  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 2

Crecimiento Y Desarrollo – MERCOSUR

La conformación del Mercosur puede interpretarse como una de las estrategias de peso que los países de la región están ensayando para enfrentar el desafío de desarrollarse en un mundo que se globaliza. Se deriva a que están relacionados para potenciar la competitividad y crecimiento de cada uno de los países que lo componen, esto para crear un escenario económico más próspero en un futuro próximo.

No cabe duda de que los problemas de crecimiento eran de relevancia en el momento en que se puso en marcha el acuerdo regional. Los primeros pasos en la dirección de la integración entre Argentina y el Brasil se dieron en la segunda mitad de la década de los ochenta. En esos años, América latina atravesaba un período de fuertes turbulencias macroeconómicas y estancamiento que eran una consecuencia directa de la crisis de la deuda que comenzó en 1982. Dentro de América latina, Argentina y Brasil se contaban entre los países con mayores problemas de falta de crecimiento y marcada inestabilidad macroeconómica. En Uruguay y Paraguay, los desequilibrios macroeconómicos eran algo menos notorios, pero ninguno de ellos estaba en condiciones de garantizar un proceso de crecimiento futuro. Los cuatro países firmantes del acuerdo estaban todavía lejos de ser percibidos como capaces de consolidar un proceso de crecimiento.

En este contexto, una iniciativa estratégica como la formación del Mercosur tenía un valor muy significativo para estos países, pues evidenciaba una voluntad de dejar atrás el decepcionante período de la crisis apostando al potencial de crecimiento de la región como un todo. Los cuatro países del Mercosur realizaron esfuerzos por incrementar su grado de crecimiento en la última década. Además de la liberalización del comercio en el marco del acuerdo regional, implementaron iniciativas bastante profundas de apertura unilateral como parte de las reformas estructurales de los noventa.

Podemos concluir, entonces, que efectivamente el crecimiento y la falta de apertura comercial son problemas para la región y que, está plenamente justificado que los gobiernos busquen alternativas novedosas como el Mercosur que permitan despertar a unas economías débiles en su capacidad de crecimiento y en sus relaciones comerciales con el resto del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (54.7 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com