ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento, desarrollo y maduracion


Enviado por   •  31 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  3.191 Palabras (13 Páginas)  •  1.115 Visitas

Página 1 de 13

- Crecimiento, desarrollo y maduración - Jerusalinsky, Coriat
Definición de conceptos clave

 La estimulación es una técnica para ayudar al niño con problemas del desarrollo a superar estos trastornos o a moderar sus efectos. Es a través de la madre que se introducen, en el campo de la relación con su hijo.

Focos de observación para anticipar posibles dificultades, son:

-Los reflejos arcaicos: son respuestas automáticas a estímulos específicos que permiten organizar la actividad de intercambio con el medio y facilitar la adaptación inicial. Son de dos tipos: los corticalizables y los que se mantienen toda la vida en niveles de control sucortical.

-El tono muscular: Tiende al ajuste de las posturas y de la actividad espontanea. La actitud postural influye y aun rige aspectos de su conducta. Con respecto al dolor y la incomodidad corresponden un aumento al tono muscular, así como corresponde la relajación a las sensaciones de placer y comodidad.

-Sistemas posturales: Son las distintas posturas y actitudes que corresponden a las distintas etapas madurativas.

-Gestualidad refleja: Es la actividad que manifiesta el niño a los estímulos placenteros. Estos gestos luego adquirirán significado social. De aquí nace el llanto, la sonrisa y los gestos faciales/corporales que acompañaran posteriormente a la palabra.

-ritmos biológicos: Son ritmos que marcan el cambio de la atención de la madre al hijo y que relacionan, ayudan a organizar y mantener el equilibrio de la relación entre ambos. Estos engramas constituciones( Huella grabada en cuerpo/mente, especialmente en el inconsciente) son vías de acceso de la estimulación temprana, y cuando están afectados se utiliza para que la madre reconstruya su relación con el niño e intentar superar los trastornos de desarrollo.

El bebe para sobrevivir necesita del otro: la madre. Empieza a construir algo de su cuerpo, su boca, el no percibe su adentro de su afuera. Recibe su cuota de placer, la leche materna, una parte de la madre. Mientras más demanda, mas recibe de ella.

Desarrollo psicogenético: Punto de inclusión del individuo en la sociedad adulta.

Maduración: Es el conjunto de transformaciones que sufren los organismos o algunas de sus células hasta alcanzar su plenitud.

Crecimiento: Se refiere al aumento de tamaño, peso y volumen.

Crecimiento, maduración y desarrollo se refieren a los procesos evolutivos del niño.

- "La relación inicial de una madre con su bebé" - Winnicott

  1. ¿Cómo comienza a desarrollarse la identificación madre-bebé y bebé-madre y en qué se diferencian?
  2. ¿A qué denomina el autor como “Preocupación materna primaria” y de qué forma se vuelve un extremo que podría ser considerado patológico?
  3. ¿Cuáles son las categorías de la Función Materna? Buscar ejemplos de cada una de ellas?

1)La identidad madre-bebe y bebe-madre

Madre-bebe:

  • La mujer embarazada asocia al niño con la imagen de un objeto interno
  • La madre le presta su propio self(sí mismo) al niño
  • Desarrolla la preocupación materna primaria

Bebe-madre (hasta los 6 meses)

  • Nada se ha separado aun como un no yo. Todavía no existe un yo
  • La identificación es el punto de partida del niño
  • Si la madre no es la suficientemente buena, el verdadero self del niño nunca llega a formarse o queda oculto. Los niños que tienen una función materna suficientemente buena se afirman como personas con mayor rapidez

2)A que denomina el autor como preocupación materna primaria y de que forma se vuelve un extremo que podría ser considerado patológico

Es la capacidad de la madre para despojarse de todos sus intereses personales y concentrarlos en el bebe. Ella sabe exactamente cómo se siente el niño.

Hay dos clases de trastornos

  • La madre con intereses personales compulsivos, que esto le impide identificarse con el niño
  • La madre permanentemente preocupada. El niño se convierte en su preocupación patológica. Es normal que la madre recupere su interés por sí misma. No solo sigue estando identificada con su hijo por un tiempo demasiado prolongado sino que también pasa muy bruscamente de la preocupación por el bebe a su preocupación previa.

3)Cuáles son las categorías de la función materna. Citar ejemplos de cada una de ellas

  • Sostenimiento. Forma en que la madre toma en sus brazos al bebe. Está muy relacionada con su capacidad para identificarse con el. Cualquier falla provoca angustia en el niño, por ejemplo: la sensación de desintegrarse, la sensación de caer interminablemente, el sentimiento de que la realidad externa no puede usarse como re aseguración.
  • Manipulación: Se desarrolla en el niño una asociación psicosomática que le permite percibir lo real como contrario de lo irreal.

La manipulación deficiente, consecuentemente, va contra el desarrollo del tono muscular y la capacidad para disfrutar del funcionamiento corporal y la experiencia del ser.

  • Mostración de objetos: Promueve en el bebe la capacidad de relacionarse con objetos. Las faltas en este sentido bloquean el desarrollo de la capacidad del niño para sentirse real al relacionarse con el mundo concreto de los objetos y los fenómenos.

- El Nacimiento psicológico del infante humano" - Mahler

  1. ¿Qué características se observan en el bebé en la fase autística normal?
  2. ¿Qué sucede como consecuencia de la fase autística normal?
  3. ¿Qué permite la entrada en la fase simbiótica?
  4. ¿Qué características conforman la fase simbiótica  y cuál es el rasgo esencial de esta fase?
  5. Conclusión del capítulo: ¿Qué permite que el proceso de individuación logre el nacimiento psicológico del infante?
  1. Que características se observan en el bebe en la fase autística normal
  • Relativa ausencia de catexia de los estímulos externos.
  • El niño en este lapso de tiempo, pasa la mayor parte del día en un estado de semi-sueño y de semi-vigilia, despertándose para satisfacer sus necesidades, ya sea esta de alimentación o de afecto y volviéndose a dormir o cuando dichas necesidades son satisfechas.
  • Puede encontrarse en una situación de desorientación alucinatoria primitiva. En la cual la satisfacción de necesidades parece pertenecer a su propia orbita incondicionada, omnipotente y autística.
  • El agente maternante saca gradualmente al infante de una regresión vegetativa ocasionando un desplazamiento progresivo de la libido desde dentro del cuerpo hacia su periferia.
  • Tiene una oscura conciencia respecto de un agente maternante y piensa que la satisfacción proviene de un lugar de afuera de sí mismo.
  • Desarrolla una identidad perceptual, al recordar algo placentero. (Freud)

2) Que sucede como consecuencia de la fase autística normal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (233.4 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com