ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METALES EN MÉXICO


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  2.737 Palabras (11 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 11

Principales metales y aleaciones utilizados en la industria

DEFINICIÓN:

Los metales son los elementos químicos de mayor utilización: con fines estructurales en edificios y medios de transporte, como conductores de calor y electricidad, etc. Los metales se caracterizan por tener un brillo especial, llamado metálico, y por ser buenos conductores de la electricidad y del calor. Esta gran conductibilidad, comparada con la de los no metales, se debe probablemente a la existencia de electrones libres en su interior. Además los metales tienen una molécula monoatómica y originan los hidróxidos al disolverse los óxidos metálicos en agua. Algunos metales se presentan en estado libre como el oro, pero otros aparecen en estados de óxidos , sulfuros, carbonatos, fluoruros, cloruros. etc.

Propiedades físicas:

Los metales, con la excepción del mercurio, que es líquido, son sólidos a la temperatura ordinaria y tienen todos brillo metálico y un color casi siempre blanco grisáceo, salvo en los casos del cobre (rojo) y el oro (amarillo). Son de densidad muy variable. Así, el sodio y el potasio flotan en el agua mientras que otros poseen densidades muy elevadas. El magnesio y aluminio son los más ligeros de los metales utilizados en la industria por sus aplicaciones prácticas.

La dureza de un metal estaño tanto mayor cuanto mas difícilmente se deja rayar por otros cuerpos.

El mejor conductor de electricidad estaño la plata seguido por el cobre .

Hay ciertos metales que tienen la propiedad de ser maleables , lo que significa que se pueden cortar en finísimas láminas como el oro, el estaño y el aluminio; y otros como el hierro y el cobre que son tenaces o resistentes al la ruptura por tracción.

Densidad de algunos metales.

Osmio

22.48

Cobre

8.7

Platino

21.5

Hierro

7.8

Oro

19.4

Estaño

7.3

Mercurio

13.6

Cinc

6.9

Plomo

11.5

Aluminio

2.6

Plata

10.4

Litio

0.53

Temperatura de fusión de algunos metales.

Iridio

2350 ºC

Plata

962 ºC

Platino

1755 ºC

Cinc

419 ºC

Hierro

1510 ºC

Plomo

327 ºC

Cobre

1085 ºC

Estaño

232 ºC

Oro

1064 ºC

Mercurio

39 ºC

Propiedades químicas:

Los metales reaccionan con mas o menos facilidad con el medio que les rodea, según que sean mas o menos electropositivos .El aire, el agua y otros elementos químicos reaccionan con ellos formando compuestos que destruyen generalmente las propiedades mecánicas que tienen. Esta acción llamada corrosión, se evita cubriendo el metal con otro no corroíble, como en el caso del hierro al que se añade cinc ( hierro galvanizado) o estaño (hojalata).

Estado natural de los metales:

La ubicación de los metales en la serie electromotriz determina su estado natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com