ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS CUANTITATIVOS


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 8

MÉTODOS CUANTITATIVOS AVANZADO

INTRODUCCIÓN

La teoría de decisiones proporciona una manera útil de clasificar modelos para la toma de decisiones. En esta se trabaja bajo el supuesto de que se ha definido el problema, que se tienen todos los datos y que se han identificado los cursos de acción alternativos. La tarea es entonces seleccionar la mejor alternativa.

La teoría de de decisiones dice que en la tarea de seleccionar la mejor alternativa se caerá en una de cuatro categorías generales dependiendo de la habilidad personal para predecir las consecuencias de cada alternativa:

Categorías. Consecuencias.

Certidumbre Deterministas

Riesgo Probabilistas

Incertidumbre Desconocidas.

Conflicto Influidas por un oponente.

 Toma de decisiones bajo certidumbre: En Este tipo de situaciones se tiene conocimiento total sobre el problema, las alternativas de solución que se planteen van a causar siempre resultados conocidos e invariables. Al tomar la decisión solo se debe pensar en la alternativa que genere mayor beneficio.

Mediante este modelo de decisión si se pueden predecir con certeza las consecuencias de cada alternativa de acción, entonces se tiene una tarea de toma de decisiones bajo certidumbre. Otra manera de pensar en esto es que existe una relación directa de causa y efecto entre cada acto y su consecuencia.

 Toma de decisiones bajo riesgo: aquí la información con la que se cuenta para solucionar el problema es incompleta, es decir, se conoce el problema, se conocen las posibles soluciones, pero no se conoce con certeza los resultados que pueden arrojar.

En este tipo de decisiones, las posibles alternativas de solución tienen cierta probabilidad conocida de generar un resultado. En estos casos se pueden usar modelos matemáticos o también se puede hacer uso de la probabilidad objetiva o subjetiva para estimar el posible resultado.

La probabilidad objetiva es la posibilidad de que ocurra un resultado basándose en hechos concretos, puede ser cifras de años anteriores o estudios realizados para este fin. En la probabilidad subjetiva se determina el resultado basándose en opiniones y juicios personales.

Algunos de los modelos o técnicas utilizados para manejar estas decisiones son:

• Análisis del punto de equilibrio.

• Programación Lineal.

• Programación de la producción.

• Control de Inventarios.

 Toma de decisiones bajo incertidumbre. Se posee información deficiente para tomar la decisión, no se tienen ningún control sobre la situación, no se conoce como puede variar o la interacción de la variables del problema, se pueden plantear diferentes alternativas de solución pero no se le puede asignar probabilidad a los resultados que arrojen.

Con base en lo anterior hay dos clases de incertidumbre:

 Estructurada: No se sabe que puede pasar entre diferentes alternativas, pero sí se conoce que puede ocurrir entre varias posibilidades.

 No estructurada: No se sabe que puede ocurrir ni las probabilidades para las posibles soluciones, es decir no se tienen ni idea de que pueda pasar.

Esta es una categoría muy común para las decisiones aunque de nombre peculiar. Se parece a la toma de decisiones bajo riesgo, con una diferencia importante. Ahora no se tiene conocimiento de las probabilidades de los eventos futuros, no se tiene idea de cuan posibles sean las diferentes consecuencias. Por ejemplo tratar de adivinar si al tirar una moneda al aire el resultado es cara o cruz sin saber si la moneda tiene dos caras, es legal, tiene dos cruces. Otro ejemplo seria también el de tratar de decidir si se debe aceptar una oferta de trabajo sin saber si después se tendrá una mejor.

Para resolver problemas en situaciones de incertidumbre, se pueden utilizar métodos para la toma de decisiones tales como:

Análisis de riesgo

Frente a decisiones que implican incertidumbre, lo inteligente es conocer el grado y naturaleza del riesgo que se corre al optar por cierto curso de acción. Una de las deficiencias de los métodos tradicionales de investigación de operaciones para la resolución de problemas es que mucho de los datos usados son meras estimaciones, mientras que otros se basan en probabilidades. Lo mejor es instruir al personal que produzca las mejores estimaciones.

Sin embargo, se han desarrollado nuevas técnicas para una visión mas precisa del riesgo. Prácticamente las decisiones se basan en la interacción de diversas variables importantes, muchas de las cuales poseen un elemento de incertidumbre, pero también, quizás un alto grado de posibilidad. De este modo el acertado de lanzar o no un nuevo producto podría depender de ciertas variables básicas como:

 El costo de introducción del producto.

 Su costo de producción.

 La inversión de capital requerida.

 El precio que se le puede fijar al producto.

 La dimensiones del mercado potencial.

 Proporción del mercado total que este presentara.

La matriz de pago

Muchos procesos de toma de decisiones pueden ser tratados por medio de tablas de decisión, también llamadas matriz de pagos, en las que se representan los elementos característicos de estos problemas:

 Los diferentes estados que puede presentar la naturaleza: e1, e2, ..., en.

 Las acciones o alternativas entre las que seleccionará el decisor: a1, a2,...,am.

 Las consecuencias o resultados xij de la elección de la alternativa ai cuando la naturaleza presenta el estado ej.

Se supone, por simplicidad, la existencia de un número finito de estados y alternativas.

Árbol de decisiones.

Uno de los mejores métodos para el análisis de una decisión es el llamado árbol de decisión, en el cual se describen gráficamente en forma de árbol los puntos de decisión, hechos aleatorios y probabilidades de los diverso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com