ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MI VIDA TRANSFORMADA A TRAVÉS DE LA EDUCACACIÓN


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2016  •  Monografías  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 2

MI VIDA TRANSFORMADA A TRAVÉS DE LA EDUCACACIÓN

La enseñanza por parte de los docentes hoy en día se imparte a través de la interacción entre los alumnos y docente, generando espacios de participación en las aulas académicas. De esa manera, la comunicación se vuelve un proceso bilateral en el cual el maestro además de transmitir sus conocimientos, también recibe las ideas y aprendizajes de los estudiantes. En ese sentido, la enseñanza se produce en ambos lados (maestro-alumno).

Entendido de esta forma la educación del siglo xxi es un proceso gigantesco que llevan todas las partes que conforman el medio educativo, para que todo de alguna manera surja de una forma positiva y que fomenten un cambio social.

El maestro se convierte en un guía, que es capaz de darse cuenta de que todas las personas somos diferentes y que ese es el punto clave para poder enseñar de una manera positiva; conocer el medio en el que sus alumnos se mueven y viven a diario.

En Colombia la educación se define como un proceso de formación permanente, personal cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.

En nuestra Constitución Política se dan las notas fundamentales de la naturaleza del servicio educativo. Allí se indica, por ejemplo, que se trata de un derecho de la persona, de un servicio público que tiene una función social y que corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia respecto del servicio educativo con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos.

En tanto, la escuela debe tener un ambiente agradable para que el alumno se sienta como en casa, debe propiciar estrategias que le permitan al estudiante expresar sus ideas libremente.

En este mundo donde a diario vivenciamos de alguna manera la violencia, la guerra, el hambre, la injusticia; la educación es la salida a una vida equitativa, mejor. Todos deberíamos analizar y pensar, planear el modo de poder contribuir a que todas las personas reciban este derecho fundamental, también pensando en que la familia es el primer ente en el que el ser se mueve, en el que construye valores y relaciones con el otro, de allí la importancia del medio externo de cada persona, es conociendo a fondo la problemática de sus vidas como nosotros los docentes podemos ayudar poniendo un granito de arena para mejorar el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (43.1 Kb)   docx (37.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com