ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROECONOMIA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 2

TIPOS DE SISTEMAS POLITICOS ECONOMICOS

CAPITALISMO

Es la economía en la que los medios de producción son de propiedad privada.

En el capitalismo de mercado puro, el estado no desempeña ningún papel en la asignación de los recursos, al margen de suministrar bienes públicos.

SOCIALISMO

Es la economía en la que los medios de producción son de propiedad estatal.

En una economía socialista planificada, el Estado planifica la actividad económica y posee los medios de producción

EL PROBLEMA ECONÓMICO

Toda sociedad debe resolver diariamente tres problemas básicos:

¿ Qué bienes y servicios debe producir y en que cantidad?

¿ Cómo debe producirlos?

¿ Para quién debe producirlos?

La microeconomía es la rama de la economía que examina el funcionamiento de las industrias en lo particular y el comportamiento de las unidades individuales tomadoras de decisiones, comúnmente empresas y hogares. Las empresas maximizan sus beneficios, los hogares maximizan su satisfacción, o utilidad.

Una de las incorporaciones más importantes al estudio de la Microeconomía es la llamada "Teoría de juegos". Es una teoría matemática que estudia el comportamiento de varios agentes cuando las decisiones tomadas por cada uno influyen en que medida cada uno logra los objetivos que desea. Se usa, por ejemplo, en la teoría de la producción industrial, para estudiar los casos de oligopolio y de competencia imperfecta.

La macroeconomía se ocupa de la conducta de la economía en su conjunto, de las expansiones y las recesiones, de la producción total de bienes y servicios de la economía, consumo e inversión, de las variaciones de los precios (inflación) y de desempleo, de la balanza de pagos y de los tipos de cambio, y de las variaciones de los salarios. Se ocupa tanto del crecimiento económico a largo plazo como de las fluctuaciones a corto plazo que constituye el ciclo económico.

En la política monetaria y fiscal, en la cantidad de dinero, en el presupuesto del estado en los tipos de interés y en la deuda nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com