ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  2.511 Visitas

Página 1 de 8

DEFINICIONES DE AUTORES SOBRE LA MICROECONOMÍA.

Adam Smith

En 1776 Adam Smith define Economía política en su Riqueza de las Naciones de la siguiente forma:

“La Economía política, considerada como una rama de la ciencia del estadista o del legislador, se propone dos objetivos diferentes: el primero, proporcionar a la gente ingresos abundantes o medios de subsistencia, o mejor dicho, capacitarles para que se provean por sí mismos de tales ingresos o medios de subsistencia; y el segundo, proveer al estado o a la comunidad de ingresos suficientes para los servicios públicos. Se propone enriquecer tanto al pueblo como al soberano”.

Carlos Marx y Federico Engels

Las definiciones conceptuales más destacadas se agrupan en dos enfoques: El enfoque objetivo fue desarrollado por Carlos Marx y Federico Engels, quienes definen a la Economía desde una perspectiva que critica al sistema capitalista; es decir, como la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas.

N. Gregory MANKIW

Según N. Gregory MANKIW, la microeconomía es el estudio del modo en el que toman decisiones los hogares ya las empresas y de la forma en que interactúan en cada mercado.

Estudia los comportamientos de los agentes económicos individuales (empresas) y los mercados definiendo los precios dependiendo de las leyes de la oferta y la demanda para que, tanto productores como consumidores, queden satisfechos.

Analiza de la conducta de los elementos individuales de una economía como la determinación del precio de un único producto o la conducta de un sólo consumidor o empresa.

La parte central de la microeconomía es la teoría de los precios, es decir, la manera en que se determinan los precios de productos específicos en condiciones concretas y en los diferentes tipos de mercado.

El principal objetivo de un sistema de precios es equilibrar las necesidades y deseos de los consumidores con la escasez de los recursos totales para producir los bienes. Las herramientas teóricas principales que se utilizan en la microeconomía son las curvas de oferta y demanda.

Agustin Cournot (1838)

Cournot plantea un modelo muy sencillo de duopolio donde el producto es homogéneo y, según Cournot, las empresas actúan sobre las cantidades, a diferencia de Bertrand, el cual afirma que las empresas actúan sobre los precios. Esta diferencia entre ambos hará que los resultados obtenidos con uno y otro modelo difieran mucho.

Las conclusiones a las que se llegan con el modelo de Cournot son: con este modelo, hallando las funciones de reacción de las 2 empresas se llega a alcanzar el punto de equilibrio, el cual es mejor que en monopolio, pero no llega al de competencia perfecta (este equilibrio se alcanza de forma automática) y además, si las empresas tienen unos costes iguales, las dos empresas se dividen el mercado a partes iguales.

Augusto Rufasto

Economía es un término que, en el marco de una discusión, evoca múltiples ideas. Estas ideas por lo regular se agrupan en uno de los dos temas siguientes: economía como fenómeno y economía como ciencia-técnica. El fenómeno económico comprende todas aquellas actividades sociales (en sociedad) realizadas con el fin último de conquistar mayores niveles de bienestar. Estas actividades sociales por sí mismas definen un espacio de interacción que podemos llamar el sistema económico. Al interior de este sistema se realiza contratos, ofertas, compras y ventas, promociones, distribución de productos, financiamiento, soporte monetario del Estado, etc. Tanto el sistema como las actividades y sus componentes (siendo el principal de éstos el ‘agente económico’) forman parte del fenómeno económico. En sencillo, este fenómeno es un ‘algo’ que tiene lugar como resultado de la motivación del ser humano para ganar bienestar.

Por otro lado, cuando al hablar de economía no estamos refiriéndonos al fenómeno económico sino a la ciencia-técnica de la economía, nos referiremos al total de ciencias y técnicas de administración-generación de recursos, bienes y bienestar, al conjunto de doctrinas, premisas, modelos y/o técnicas formuladas para registrar en forma adecuada y precisa las diversas manifestaciones del fenómeno económico, así como para postular y analizar relaciones causa-efecto, regularidades, correlaciones. Igualmente, la economía como ciencia-técnica nos permitirá definir las líneas de acción estraégicas sean individuales, corporativas o nacionales, para la obtención de un mayor bienestar estable.

J. Stuart Mill en sus Principios de Economía Política (1848) ofrece la siguiente definición:

“Los que escriben sobre Economía política declaran enseñar, o investigar, la naturaleza de la riqueza, y las leyes de su producción y distribución, incluyendo, directamente o en forma remota, la actuación de todas las causas por las que la situación de la humanidad, o de cualquier sociedad de seres humanos, se hace próspera o al revés, con respecto a este objetivo universal de los deseos humanos. No se quiere con ello decir que cualquier tratado de Economía política puede discutir o aun enumerar todas esas cosas; pero se propone exponer todo aquello que se conoce sobre las leyes y principios por los que se rigen”.

Alfred Marshall, comienza la primera edición de sus Principios de Economía (1890) con la siguiente frase:

“La Economía política o Economía es un estudio de las acciones del hombre en las actividades ordinarias de la vida; se interesa por la forma en que obtiene su renta y cómo la usa”.

Lionel Robbins en su Ensayo sobre la Naturaleza y la Importancia de la Ciencia Económica (1932) propone la siguiente definición:

La definición más clásica es debida a Lionel Robbins, quién dijo que la economía es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos. Robbins, 1932. Esta definición se refiere puntualmente a un solo aspecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com