ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  1.410 Visitas

Página 1 de 4

Los mercados en acción

El siguente análisis se hace en base al terremoto ocurrido en San Francisco.

Oferta a corto plazo: la curva de oferta a corto plazo muestra el cambio en la cantidad ofrecida de vivienda cuando el alquiler cambia y el numero de casas y edificios de apartamentos permanece constante. La respuesta de la oferta a corto plazo es resultado de cambios en la intensidad con que se utilizan los edificios existentes.

Oferta a largo plazo: la curva de oferta a largo plazo muestra como responde la cantidad de vivienda ofrecida ante un cambio en el precio transcurrido cierto tiempo desde que e construyeron nuevas casas y edificios de apartamentos o desde que los existentes fueron construidos.

Equilibrio: el precio de equilibrio y la cantidad están determinados por la demanda y l oferta a coroto plazo.

Un mercado de vivienda regulado

Precio tope: es una regulación que hace ilegal cobrar un precio mayor que un nivel especificado. Cuando se habla de un tope a los mercados de vivienda, se habla de un tope a los alquileres.

Cuando un precio tope a los alquileres crea una escasez de viviendas, corren dos situaciones. Estas son:

Actividades de búsqueda

Surguimiento de mercados negros.

Actividades de búsqueda: es el tiempo dedicado a buscar a alguien con quien hacer negocios.

El costo de oportunidad de un bien es igual no solo a su precio, sino también al valor del tiempo de búsqueda dedicado a encontrarlo. Por lo tanto, el costo de oportunidad de las viviendas es igual al alquiler mas el tiempo y otros recursos invertidos en la busqueda de la cantidad disponible.

Mercados negros: es un mercado ilegal en donde el pecio excede el precio tope legalmente impuesto. Los mercados negros aparecen cuando el merado de viviendas tiene un alquiler controlado, tal como los revendedores controlan el mercado negro de los boletos para grandes eventos deportivos y conciertos de rock.

Ineficiencia de los topes a los alquileres

En los mercados no regulados, es justamente el mercado el que determina el alquiler al que la cantidad demandada se equipara a la cantidad ofrecida. En esta situación, los escasos recursos de vivienda se asignan eficientemente.

¿Son justos los precios de tope?

De acuerdo con el punto de vista de las reglas justas, cualquier cosa que bloquee el intercambio de voluntario es injusta, asi que los topes a los alquileres son injustos.

Cuando no se permite que el alquiler asigne la vivienda escasa, ¿de que otros mecanismos se puede echar mano? Algunas posibilidades son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com