ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROECONOMIA


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 5

2. De la unidad uno /capitulo dos

2.1 Desplazamiento o movimiento de la curva de la demanda (desde el punto de vista del consumidor)

 Los gustos: Cuando acrecienta el deseo de obtener y consumir un producto o servicio a un determinado precio resulta que aumenta la demanda y la curva se desplaza hacia la derecha, un cambio de preferencias la desplazaría hacia la izquierda.

 Números de compradores: Un mayor número de compradores aumenta la demanda y la curva se desplaza hacia la derecha. Ejemplo las panaderías del barrio tienen precios iguales a determinados productos pero la competencia de prestar un excelente servicio posee mayor número de compradores.

 El ingreso: Al disminuir los ingresos tendríamos que menos dinero para adquirir nuestras necesidades (comprar) pero si esto es lo contrario nuestros ingresos aumentan las comparas serían mayores.

 Los bienes de los bienes o relaciones: Esto tiene que ver con los bienes sustituidos cuando un bien sube el precio, buscamos nueva elección en nuestro medio donde cumpla con lo requerido pero además el precio se ha similar.

 Los complementarios es cuando un bien conlleva al consumo de bien.

 Los independientes son los bienes que no dependen de otro bien y no afecta al cuando suben o bajan la demanda.

 Las expectativas de los consumidores acerca de los precios e ingresos futuros: Es cuando los compradores es tan al tanto que van a subir sus ingresos y se anticipan hacer compras o cuando avisan que la próxima semana hay alza en el arroz y los compradores tanto mayoristas como minoristas compran antes de que este producto suba sus precios.

2.2 Desplazamiento o movimiento de la curva de oferta (desde el punto de vista del productor)

Cuando el precio del bien aumenta y los demás factores permanecen constantes, la cantidad ofrecida de ese bien aumenta o el precio del bien disminuye, logrando así mantener a los demás agentes, la cantidad ofrecida del bien se reduce.

Los determinantes de los movimientos de la curva de la oferta son:

 El precio de insumos: Si suben los recursos de la producción se reduce los beneficios del precio y si se rebajan aumenta la oferta, la curva se desplaza hacia la derecha y si aumenta hacia la izquierda.

 Tecnología: Con este medio que es la tecnología adecuada para producir el bien de los productos disminuye costos y aumenta sus ingresos, pero al no utilizar correctamente este medio al aumentar los costos y disminuyen la demanda se refleja la curva con un desplazamiento hacia la izquierda.

 Impuestos y subsidios: Los impuesto de venta aumentan los costos de producción y disminuye la oferta haciendo mover la curva hacia la izquierda mientras que en el subsidio ocasiona lo opuesto.

 Precios de los bienes relacionados: si un bien similar al que se produce tiene mayor precio que el bien original, la curva de oferta aumenta desplazándose hacia la derecha.

 Expectativas: las expectativas de un alza futura en los precios de un bien disminuye la oferta del bien en el presente, desplazando la curva hacia la izquierda y aumentando la oferta en el futuro.

 Numero de vendedores: Si aumenta el número de vendedores en un mercado llevara el aumento de la oferta produciendo desplazamiento de la curva hacia la derecha.

PUNTO DE EQUILIBRIO:

Es el punto donde el precio es el mismo para los compradores y los vendedores Punto de equilibrio pero además la cantidad de la demanda y la cantidad de oferta es igual para ambos agentes económicos. Podemos decir que el punto de equilibrio estudia la relación entre los costos y los gastos fijos, costos variables, volúmenes de venta.

ELASTICIDAD INGRESO DE LA DEMANDA:

Ante un aumento del ingreso de los consumidores, usualmente éstos aumentan su cantidad consumida, y viceversa. La elasticidad ingreso de la demanda mide la proporción del aumento en el consumo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com