ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROMETROS


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

Estos calibradores pueden ser conectados a una unidad externa de procesamiento de datos tal como un mini procesador o una computadora personal.

CALIBRADOR VERNIER ANALOGO

El calibre, también denominado calibrador, cartabón de corredera, pie de rey, pie de metro, forcípula (para medir árboles) o Vernier, es un instrumento utilizado para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones de milímetros (1/10 de milímetro, 1/20 de milímetro, 1/50 de milímetro). En la escala de las pulgadas tiene divisiones equivalentes a 1/16 de pulgada, y, en su nonio, de 1/128 de pulgada.

Es un instrumento sumamente delicado y debe manipularse con habilidad, cuidado delicadeza, con precaución de no rayarlo ni doblarlo (en especial, la colisa de profundidad). Deben evitarse especialmente las limaduras, que pueden alojarse entre sus piezas y provocar daños.

PARTES DEL CALIBRADOR VERNIER

Regla: Graduada en los sistemas métrico e inglés.

 Pata fija: Con superficie de contacto a la pieza para medir exteriormente.

 Pata móvil: Con superficie de contacto móvil a la pieza para medir exteriormente.

 Punta fija: Parte fija de contacto con la pieza, para medir interiormente.

 Punta móvil: Parte móvil de contacto con la pieza para medir interiormente.

 Impulsor: Apoyo del dedo pulgar para desplazar el cursor.

 Tornillo de fijación o freno: Fija la medida obtenida actuando sobre la lámina de ajuste.

 Nonio: Escala que otorga la precisión del instrumento según su cantidad de divisiones.

 Reglilla de profundidad: Está unida al cursor y sirve para tomar medidas de profundidad.

Consta de una "regla" con una escuadra en un extremo, sobre la cual se desliza otra destinada a indicar la medida en una escala. Permite apreciar longitudes de 1/10, 1/20 y 1/50 de milímetro utilizando el nonio. Mediante piezas especiales en la parte superior y en su extremo, permite medir dimensiones internas y profundidades. Posee dos escalas: la inferior milimétrica y la superior en pulgadas.

La escala vernier lo invento Petrus nonius matemático portugués por lo que se le denomina nonius. El diseño actual de escala deslizante debe su nombre al francés Pierre vernier quien lo perfecciono. El calibrador vernier fue elaborado para satisfacer s necesidades de un instrumento de lectura directa que pudiera brindar una medida fácilmente, en una solo operación el calibrador típico puede tomar tres tipos de medición exteriores, interiores y profundidades, pero algunos pueden tomar medición de peldaños.

Es un instrumento para medir longitudes que permite lecturas en milímetros y en fracciones de pulgada, a través de una escala llamada Nonio o Vernier.

Está compuesto por una regla fija que es donde están graduadas las escalas de medición ya sea en milímetros, en pulgadas o mixtas

Lectura

Vernier en mm

Vernier en pulgadas

El índice cero del vernier está entre segunda y la tercera graduación después de graduación de 1 pulgada sobre escala principal. El vernier esta graduado en ocho divisiones iguales que ocupan siete divisiones sobre escala principal, por tanto, diferencia entre una división de escala principal y una división de escala vernier está dada como:

La quinta graduación después del índice cero sobre graduación vernier coincide con una graduación de escala principal. Así, fracción es calculada como:

Cuando haya lecturas en que el número de fracción resulte par, éste se simplificará como sea necesario hasta no obtener un valor impar en el numerador, así: 8/16-3/4 o 32/64-1/2.

CALIBRADORES DE CARATULA

Estos calibradores cuentan con lectura directa de hasta 0.001”, cuentan con un deslizamiento ajustable lo que le da mayor precisión al realizar una medición.

En este calibrador se ha sustituido la escala graduada por un indicador de carátula o cuadrante operado por un mecanismo de piñón y cremallera logrando que la resolución sea aún mayor logrando hasta lecturas de 0,01 mm. Se disponen de calibradores desde 100 mm hasta 2 000 mm y excepcionalmente aún más largos

...

Descargar como  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »