ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Micrometro


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DEL MICRÓMETRO.

El primer micrómetro de tornillo fue inventado por William Gascoigne en el siglo XVII, como una mejora del calibrador vernier, y se utilizó en un telescopio para medir distancias angulares entre estrellas. En 1841, el francés Jean Laurent Palmer lo mejoro y lo adaptó para la medición de longitudes de objetos manufacturados. El micrómetro fue introducido al mercado anglosajón en 1867 por la compañía Brown & Sharpe. En 1888 Edward Williams Morley incorporó la escala del nonio, con lo cual se mejoró la exactitud del instrumento.

PARTES DEL MICRÓMETRO.

Un micrómetro tipo estándar esta hecho de acero tratado y estabilizado y consta fundamentalmente de las siguientes partes: un estribo (6) en forma de “C” diseñado así para resistir las deformaciones por flexión, tienen un palpador fijo de superficies plana, la peada y templada (1) que sirve de origen de cota y otro palpador móvil (3) llamado vástago también templado y lapeado que está construido por un tornillo de acero tratado y estabilizado, tiene la rosca rectificada con una tolerancia en el paso de ± 1μm ( 0.001mm). El tornillo micrométrico tiene un tuerca con roscado cónico exterior y esta hendida, lo que permite eliminar el huelgo gracias a otra tuerca provista para este efecto (no se observan en la figura debido a que en el interior). Tiene un tambor graduado (4) solidario al tornillo micrométrico que junto con la escala principal (2) nos da la medida. Una matraca de fricción (5) arrastra al tornillo de giro, lo que permite limitar la precisión de contacto de los palpadores de medición sobre la pieza con un valor constante del orden de 1 kg. Un anillo (7) permite bloquear el vástago (palpador móvil) por un freno circular, de manera que eviten cualquier desplazamiento axial del tornillo micrométrico y por lo tanto un error en la medida.

Micrómetro para medidas exteriores

Es un aparato formado por un eje móvil (c) con una parte roscada (e), al extremo de la cual va montado un tambor graduado (f); haciendo girar el tambor graduado se obtiene el movimiento del tornillo micrométrico (e) y por consiguiente el eje móvil (c), que va a apretar la pieza contra el punto plano (b). Sobre la parte fija (d), que está solidaria al arco (a), va marcada la escala lineal graduada en milímetros o pulgadas.

Imagen 1. Micrómetro de medidas exteriores.

Micrómetro de profundidad

Consta de un manguito graduado en forma inversa al micrómetro común, ya que a medida que se introduce el tope móvil el nonio marca mayor profundidad. Tiene un apoyo en forma de T y además posee varillas calibradas que se pueden cambiar para medir mayores profundidades que la permitida por el nonio.

Imagen 2. Micrómetro de profundidad.

Micrómetro de medidas interiores

Consta de un manguito al cual se le pueden agregar varillas calibradas para medir distintas medidas interiores. El tornillo micrométrico tiene una longitud de 25mm pudiendo llegar con las varillas calibradas hasta 800mm y aún más. En pulgadas inglesas varía desde 1” hasta 32”. Para efectuar la medición se hace oscilar la punta de la varilla calibrada, manteniendo el tope del otro extremo del tambor en contacto con uno de los puntos límites de la medición, hacia ambos costados (hasta lograr la mayor medida) y hacia abajo y arriba (hasta lograr la menor medida) a fin de estar en el diámetro de la pieza.

Imagen 3. Micrómetro de medidas interiores.

Desarrollo de la práctica

Uso del micrómetro

La escala se divide en dos partes, una horizontal y otra vertical, la primera mide de 0.5 mm en 0.5 MM. La escala vertical mide centésimas de milímetro, una vuelta completa del manera o manguito significa medio milímetro, como está dividido de 0 a 50, cada rayita significa una centésima de milímetro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com