ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO CONSTRUCTIVISTA


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2012  •  Tesis  •  235 Palabras (1 Páginas)  •  563 Visitas

se manifiesta?

Se basa en que las estructuras cognosativas cambian debido a su interacción con el medio ambiente y que las actividades intelectuales internas (percepción, interpretación y pensamiento) modifican la conducta

Sus principales autores fueron. Piaget, Ausubel, Gestalt, Bruner, Vygostky. Todos coincidían en la idea de que aprender es algo diferente que aprender de memoria, aprender es comprender.

MODELO CONSTRUCTIVISTA

Concibe a la enseñanza como una actividad crítica y al docente como un profesional autónomo que investiga.

En este enfoque el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano y que proviene de los conocimientos previos. De allí sus principales autores: Vygotsky, Piaget, David Ausubel, coinciden en que aprender es arriesgarse a errar y que los errores cometidos son considerados como momentos creativos.

Por esta razón, el Currículo Básico Nacional enfatiza en este enfoque y utiliza el “Método de Proyectos” como la organización de apoyo que permite al estudiante construir su propio criterio, a través de experiencias significativas que estimulan el saber, el saber hacer y el saber ser, es decir; lo conceptual, procedimental y actitudinal.

Con este modelo, el rol del docente cambia; es moderador, coordinador, facilitador, mediador y también un participante más. Capaz de crear dentro del aula un clima afectivo, armónico, de confianza y que acompañado de actividades grupales aumentan la autoestima facilitando así, el conocimiento, basándose éste, en valores para la vida, formando seres participativos, pensantes, activos, críticos. Innovadoresy democrá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com