ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Constructivista Y WEB 2.0


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  5.918 Palabras (24 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 24

“EL MODELO CONSTRUCTIVISTA CON LA WEB 2.0: APLICADO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE”

ABSTRACTO/RESUMEN

La teoría constructivista se enfoca en la construcción del conocimiento a través de actividades basadas en experiencias ricas en contexto. El Constructivismo ofrece un nuevo paradigma para esta nueva era de información motivado por las nuevas tecnologías que han surgido en los últimos años. Con la llegada de estas tecnologías (Web 2.0: Wikis, Redes Sociales, Blogs…), los estudiantes no tan solo tienen a sus pies el acceso a un mundo de información ilimitada de manera instantánea, sino que también les ofrece la posibilidad de controlar ellos mismos la dirección de su propio aprendizaje. Este trabajo intenta examinar el vínculo entre el uso efectivo de la web 2.0 y la teoría constructivista, explorando como las tecnologías de la información aportan aplicaciones que al ser utilizadas en el proceso de aprendizaje, dan como resultado una experiencia de aprendizaje excepcional para el individuo, en la construcción de su conocimiento. Cambiar el esquema tradicional del aula, en donde el papel y el lápiz juegan el papel principal, y establecer un nuevo estilo en donde se encuentren presente las mismas herramientas pero añadiendo a éstas las aplicaciones de las Nuevas Tecnologías, aporta una nueva manera de aprender, que crea en los estudiantes una experiencia única para la construcción de su conocimiento. El punto central de esta investigación es analizar como al utilizar la Web 2.0 como herramienta Constructivista, se interviene en el proceso de aprendizaje de las personas.

PALABRAS CLAVES

Constructivismo, Web 2.0, Blog, Wiki, Redes Sociales

1. INTRODUCCIÓN

La Tecnología siempre ha causado un gran impacto en la educación, la impresión de textos permitió la creación de libros como herramientas para el aprendizaje, y la sustitución de pizarras y tiza por lápiz y papel permitieron que se preservaran nuestra escritura. Actualmente los esquemas están cambiando, las Nuevas Tecnologías están causando repercusión en el método de aprendizaje de los estudiantes, lo cual debería provocar transformaciones en la metodología de enseñanza.

El Constructivismo es una teoría que “propone que el ambiente de aprendizaje debe sostener múltiples perspectivas o interpretaciones de realidad, construcción de conocimiento, actividades basadas en experiencias ricas en contexto” (Jonassen, 1991). Esta teoría se enfoca en la construcción del conocimiento, no en su reproducción. Un componente importante del Constructivismo, es que la educación se enfoca en tareas autenticas. Estas tareas son las que tienen una relevancia y utilidad en el mundo real.

Los estudiantes tienen la oportunidad de extender su experiencia de aprendizaje al utilizar la Web 2.0 como una herramienta para el aprendizaje constructivista. Estas herramientas le ofrecen opciones para lograr que el aula tradicional se convierta en un nuevo espacio en donde tienen a su disposición actividades innovadoras de carácter colaborativo y con aspectos creativos que les permite afianzar lo que aprenden al mismo tiempo que se divierten. Estas características dan como resultado que el propio alumno sea capaz de construir su conocimiento, con el profesor como un guía y mentor, otorgándole la libertad necesaria para que explore el ambiente tecnológico, pero estando presente cuando tenga dudas o le surja algún problema.

2. EL MODELO CONSTRUCTIVISTA

El Constructivismo tiene sus raíces en la filosofía, psicología, sociología y educación. El verbo “construir” proviene del latín con struere, que significa arreglar o dar estructura. El principio básico de esta teoría, proviene justo de su significado. La idea central es que el aprendizaje humano se construye, que la mente de las personas elabora nuevos conocimientos a partir de la base de enseñanzas anteriores. El aprendizaje de los estudiantes debe ser activo, deben participar en actividades en lugar de permanecer de manera pasiva, observando lo que se les explica.

El Constructivismo difiere con otros puntos de vistas, en donde el aprendizaje se forja a través del paso de información entre personas (maestro-alumno), en este caso construir no es lo importante, sino recibir. En el Constructivismo el aprendizaje es activo, no pasivo. Una suposición básica es que las personas aprenden cuando pueden controlar su aprendizaje y están al corriente del control que poseen. Esta teoría es del aprendizaje, no una descripción de cómo enseñar. Los alumnos construyen conocimientos por si mismos. Cada uno individualmente construye significados a medida que va aprendiendo.

Las personas no entienden, ni utilizan de manera inmediata la información que se les proporciona. En cambio, el individuo siente la necesidad de “construir” su propio conocimiento. El conocimiento es construido a través de la experiencia. La experiencia conduce a la creación de esquemas. Los esquemas son modelos mentales que almacenamos en nuestras mentes. Estos esquemas van cambiando, agrandándose y volviéndose más sofisticados a través de dos procesos complementarios: la asimilación y el alojamiento (Piaget, J., 1955).

El Constructivismo social, tiene como premisa, que cada función en el desarrollo cultural de las persona aparece doblemente: primero a nivel social, y más tarde a nivel individual; al inicio, entre un grupo de personas (ínter-psicológico) y luego dentro de sí mismo (intra-psicológico). Esto aplica tanto en la atención voluntaria, como en la memoria lógica y en la formación de los conceptos. Todas las funciones superiores se originan con la relación actual entre los individuos (Vygotsky, 1978).

2.1 Características del Aprendizaje Constructivista

El ambiente de aprendizaje constructivista se puede diferenciar por ocho características, (1) El ambiente constructivista en el aprendizaje, provee a las personas del contacto con múltiples representaciones de la realidad; (2) Las múltiples representaciones de la realidad evaden las simplificaciones y representan la complejidad del mundo real; (3) El aprendizaje constructivista se enfatiza el construir conocimiento dentro de la reproducción del mismo; (4) El aprendizaje constructivista resalta tareas autenticas de una manera significativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com