ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE DESARROLLO HACIA ADENTRO.


Enviado por   •  6 de Mayo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 2

MODELO DE DESARROLLO HACIA ADENTRO

[pic 1]

Tenía el objetivo de generar crecimiento económico auto sostenido y darle soluciones a los problemas que enfrentaba nuestro país. Reforzaría el vínculo en cuanto a lo comercial con Estados Unidos para agrandar la exportación de bienes, obteniendo así los recursos financieros para impulsar y favorecer el crecimiento de la economía en nuestro país.

El presidente Cárdenas buscó disminuir la inflación, reducir el gasto público e incrementar los gastos. Tenía en primer lugar al mercado en el reparto de los recursos del país, logrando así competitividad de la producción de nuestro país a nivel global.

Lázaro Cárdenas estableció las bases para este modelo con la idea nacionalista, ya que la implementó en todas las acciones que aplicó en el país. El crecimiento del mercado interno fue la principal característica, ya que en la época de aplicación de este modelo, todavía se resentía en el país la crisis económica internacional del 29, cuyos efectos duraron hasta el 34.

En esta época nace Petróleos Mexicanos (PEMEX) el 20 de julio de 1938 después de la nacionalización del petróleo, y la nacionalización de Ferrocarriles Nacionales de México, el 13 de junio de 1937.

[pic 2]

En la economía se pretendía el desarrollo capitalista e industrial del país, e impulsar a los dueños de producción, y defender al país del capitalismo imperialista.

Durante este sexenio la economía se enfocó en atender demandas básicas, con el firme propósito de mantener el país en estabilidad.

El objetivo principal fue disminuir las importaciones, impulsando el crecimiento de todas las fuerzas productivas internas, promoviendo el crecimiento rural tanto en educativo, social, etc. Se introdujeron en el país industrias como la automotriz, de la cerveza, la cementera y la del acero. Y se crea la comisión federal de electricidad (PEMEX).

[pic 3]

Creó la confederación de trabajadores de México (CTM) y la confederación nacional campesina (CNC).  Repartió haciendas y tierras. En la política se pretendió integrar las grandes masas proletarias a esta actividad a través de las centrales obreras y campesinas. Se crea el PRM.

En 1939 nace el PAN y la unión nacional sinarquista.

El aspecto social más destacado en el sexenio es la expropiación petrolera del 18 de marzo de 1938, en donde se le quitó la propiedad de la exportación y venta del petróleo a empresas extranjeras, que mayormente eran ingleses.

Se crea el ejido, que consistía en entregar la tierra, a quien la trabajara con sus propias manos. Se apoyó a la educación y se crearon escuelas, se funda el IPN, la escuela nacional de educación física, el consejo técnico de educación agrícola, el INAH y el departamento de asuntos indígenas. Los primeros años de gobierno de Cárdenas, estuvo enfrentado con Plutarco Elías Calles, quien finalmente abandonó el país. Enfrentó la rebelión del general Saturnino Cedillo, se produjo la salida de capitales extranjeros por temor a la expropiación petrolera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (99.9 Kb)   docx (47.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com