ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Desarrollo


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  2.144 Palabras (9 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 9

Modelo de desarrollo

Se puede precisar como la manera en que una sociedad utiliza los recursos, se interrelaciona con otras sociedades, sobre todo en la estructura político y económico, responde a cambios y procesos de creación propios y exógenos, estructura los arreglos institucionales para lograr sus objetivos y distribuye los resultados de la actividad productiva.

En la teoría de la modernización, se diría que es un modelo de desarrollo basado en las ideas de la economía liberal, que confiaba al libre mercado el crecimiento de las economías de los países, la función de los Estados en este modelo se limitaba a las políticas internacionales y la seguridad casi un estado vigilante.

La deconstrucción del desarrollo

La desconstrucción del desarrollo se manifiesta en una crítica a la práctica tradicional del desarrollo y retoma elementos centrales como el papel del Estado en el desarrollo, como son la pobreza, el poder, la reacción entre lo local y lo global, haciendo fuerte insistencia en la función social de las agencias de desarrollo internacionales.

Se podría citar a Gardner y Lewis estos afirman: Utilizan el término desarrollo para referirse a los procesos de cambio social y económico que se han visto precipitados gracias al crecimiento económico y político específicamente. Estos procesos pueden tener efectos benéficos e iguales que desfavorables en las personas que los distinguen. Se podría decir entonces que el desarrollo es una serie de eventos y acciones que suceden, así como un discurso particular y un constructor ideológico.

Teorías del modelo de desarrollo

Estas teorías, intentan identificar las condiciones socioeconómicas y las estructuras económicas necesarias para hallar una camino de desarrollo humano y crecimiento económico sostenido (productivo o no).

Son cinco las visiones fundamentales del desarrollo económico: Estas visiones reconocen las cuestiones básicas de la economía, el desarrollo y la desigualdad Norte-Sur a partir de la siguiente: ¿cómo conseguir el desarrollo para los diferentes países y personas? Estos son los planteamientos:

- La conservadora, seguida principalmente por los economistas neoclásicos;

- La reformista, seguida por los keynesianos; la revolucionaria productiva, por el marxismo tradicional;

- La revolucionaria humana, en torno a economistas del desarrollo humano e izquierdistas actuales (alter-globalistas, ecologistas y feministas);

- La revolucionaria personal, por un heterogéneo conjunto de economistas perennes o transpersonales con antecedentes teóricos en el anarquismo político clásico.

1.- Postura del liberalismo

La postura del liberalismo expresa que el camino exitoso al desarrollo se logra, según realizaron los actuales países ricos, mediante la acumulación de riquezas, aumento de producción e innovación tecnológica.

Según estas posturas, es clave para el desarrollo el aumento de la producción para abastecer las necesidades de la población. Es decir, el crecimiento económico lleva a la larga al desarrollo económico. Sin embargo, con el aumento de la desigualdad entre países estas ideas se han empezado a considerar simplificadoras del problema del subdesarrollo.

2.-Postura del keynesianismo

Estas teorías se originaron poco después del surgimiento del liberalismo económico al ver que este tenía sus fallas, al ver que países con buen crecimiento de producción no se desarrollaban. Esta postura considera que el desarrollo se logra por un capitalismo similar al usado por países ricos. Pero procurando tener un mercado interno poderoso y saneado, gran importancia de los sectores macroeconómicos primario, secundario y terciario de manera equilibrada, un flujo económico estable y poca dependencia del exterior. En consecuencia según esta teoría el aumento productivo es el factor necesario para el desarrollo.

3.-Postura del marxismo

Esta postura los países capitalistas del Norte (Primer Mundo) se desarrollaron marginando y subdesarrollado a los del Sur (Tercer Mundo) debido a la explotación colonialista e imperialista para la extracción de recursos naturales y el uso de mano de obra barata.

Según esta teoría existe un norte o centro que acumula riquezas e innova en tecnología pero a expensas de explotar al sur o periferia que carece de industria y formas de acumular riquezas por imposición de los países ricos, perpetuando un desarrollo desigual. Los marxistas propusieron una vía hacia el desarrollo diferente a la del capitalismo: el Socialismo.

4.-Postura del humanismo

En esta postura el principal error de sus opositores es que estos se enfocan tanto en el método que olvidan el objetivo, y que no es, necesariamente, el desarrollo económico. Dado a esto, este enfoque es muy crítico del capitalismo, sosteniendo que se deben realizar cambios radicales al sistema económico, para garantizar mayor bienestar de la gente, que es lo que si importa. Por cuanto solo es concentra en lo meramente económico se deja de lado el valor de lo social en un país, como sostienen sus seguidores.

La base que funda este pensamiento proviene de varias fuentes:

* Social: Alega que el aumento de la producción que requiere la vía tradicional requiere la explotación y represión de los pobres.

* Ecologismo: según la visión tradicional industrial requiere un daño irreparable al medio ambiente, sin tener presente las consecuencias a futuro. Considera que el planeta no resistiría que todos los países se desarrollen del modo tradicional.

* Feminismo: según este punto de vista, el pensamiento machista de crecimiento pone en desventaja y margina a las mujeres, la mayoría de la población mundial. Considerando que las deja más vulnerables además ante crisis económicas.

5.-Postura del individualismo y anarquismo

Postula que el real desarrollo es en el interior del ser humano, por lo que su consecuencia es un cambio en la economía (y no un cambio económico como origen), ya que es un movimiento de unidad y amor internas (la esencia humana es el amor y la felicidad cuando estamos conscientes de eso nos realizamos), solo a partir de eso, en la relación con nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com