ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Desarrollo


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  9.587 Palabras (39 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 39

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA BACHILLER “JOSE MIGUEL RODRIGUEZ”

DOLORES ESTADO BARINAS.

Replanteamiento de un modelo alternativo para el siglo XXI: Planes de inclusión social y primacía de los Derechos Humanos.

Profesor (a):

-.Abog. Maria Carpio.

Bachilleres:

-. Frías Luis.

-. Terán Ana.

-. El Jawhari Glenys.

Estudios Jurídicos 8vo. Semestre.

Dolores, 26 de Octubre de 2013.

INTRODUCCIÓN.

Este trabajo tiene como finalidad cumplir con el pensum de estudios de la Carrera de Estudios Jurídicos impartidos en la Universidad Bolivariana de Venezuela en la cátedra denominada Derechos Humanos y Modelo de Desarrollo, específicamente en lo relativo a los Ejes de Desarrollo Económico: la producción social de desarrollo endógeno, políticas petroleras, políticas fiscales y recaudación de impuestos. También se analiza el eje de Integración Internacional.

El trabajo se expone de manera de tal manera, que pueda ser entendido con facilidad, entendiéndose su presentación con fines didácticos, sin pretender profundizar en el análisis de los temas aquí estudiados. Los Modelos de Desarrollo siempre serán del interés de todos, por la importancia que ellos revisten para el mundo.

La elaboración de éste material, como proceso y resultado, es concebido en la perspectiva de una constituyente económica y el desarrollo de experiencias concretas de economía autogestionaria en nuestro país.

Aspiramos a que las reflexiones aquí contenidas doten del aliento social necesario a la economía solidaria, para que de una vez por todas se convierta en la plataforma pública para la transformación integral de la sociedad venezolana.

CONTENIDO.

• El eje de desarrollo político territorio: el principio de la descentralización y principio de la desconcentración territorial y funcional; derechos ambientales.

• El eje de desarrollo económico: la producción social de desarrollo endógeno; políticas petroleras; políticas fiscales y recaudación de impuestos.

• El eje de integración internacional: la Alternativa Bolivariana para América Latina (ALBA). Convenios entre naciones vulnerables, economías complementarias, políticas nacionalistas y solidarias.

1)-. EJE DE DESARROLLO POLÍTICO, TERRITORIO: EL PRINCIPIO DE LA DESCENTRALIZACIÓN Y PRINCIPIO DE LA DESCONCENTRACIÓN TERRITORIAL Y FUNCIONAL; LOS DERECHOS AMBIENTALES.

Vamos hacer una retrospectiva acerca de la descentralización en Venezuela y sus principios, para luego entrar un poco en materia: Venezuela desde 1810, período cuando comienzan los movimientos de independencia y hasta 1830, fecha en la que se separa de “Colombia la Grande”, se debatió entre el Federalismo y el Centralismo, éste último concepto fue el que prevaleció y se fortaleció a medida que los distintos caudillos y gobernantes de turno, concentraban la acción de gobernar a Venezuela, siendo Juan Vicente Gómez y bajo la férrea dictadura que implantó desde 1908, cuando toma el poder y hasta 1935 cuando muere, quién logra la consolidación de la “Unidad Nacional”, con la instauración de un Estado sostenido indefectiblemente con la mano fuerte del ejército, que le permitió derrotar a los caudillos, no sólo nacionales, sino también los locales.

Ese proceso centralizador logra la unidad nacional, pero en el último cuarto del siglo XX, la centralización comenzaba a dar señales que era un modelo desgastado, con visos de obsolescencia que había convertido al Estado en un ente ineficiente, incapaz, paternalista, monopolista, corrupto y burocrático.

Con la promulgación de la Constitución Venezolana en 1961, se consagra el sistema centralista, pero previó también que se desarrollase un sistema político basado en el principio de la descentralización, con este incipiente y tímido postulado constitucional, y el desgaste del centralismo como forma de gobierno, se crea en 1985, la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE), cuyos lineamientos fundamentales se basaban en la descentralización para reformarlo y modernizarlo. Esto trae como consecuencia, la aprobación de la Ley sobre Elección y Remoción de Gobernadores de Estados (13-04-1989) y la reforma parcial de la Ley Orgánica de Régimen Municipal (15-06-1989), con lo cual se le otorgaba autonomía a estas entidades locales, en la toma de decisiones en forma directa e inmediata sobre asuntos de interés de las comunidades a las cuales representaban.

La descentralización podríamos expresar que consiste, en la transferencia de funciones y la correspondiente facultad de decisión en lo político, económico y administrativo, del centro a la periferia o viceversa, buscando el desarrollo homogéneo de las regiones, orientado a eliminar las desigualdades y desequilibrios existentes en Venezuela, persiguiendo en primer lugar, el acercamiento del poder al ciudadano, en segundo lugar, el fortalecimiento de las autonomías regionales y locales y en tercer lugar, la consolidación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.7 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com