ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Desarrollo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 2

Un nuevo modelo de desarrollo

Recientemente, el Ministro de Hacienda aseguró que el 80 por ciento de los sectores de la economía tienen un buen ritmo de crecimiento económico y que los problemas están en el restante 20 por ciento que comprende la industria y la agricultura. Semejante situación debe producir una enorme preocupación, porque de estos dos sectores dependen el empleo y el desarrollo económico y social del país. Además, y por fortuna, el país avanza en su proceso de inserción en la economía global, que trae consigo nuevos desafíos. En ese contexto, la discusión de fondo es qué tipo de modelo de desarrollo demanda Colombia en las actuales circunstancias para avanzar como un país con altos de niveles de bienestar e inclusión social.

El primero es el de las acciones gubernamentales y del Banco de la República, orientadas a evitar el exceso de apreciación del peso. Para que sean eficaces esas políticas exigen un debate amplio y franco sobre el nivel de la tasa de cambio de equilibrio para coordinar las medidas (coberturas financieras, compra de reservas, encarecimiento de deuda externa, apoyos presupuestales al empleo) y evitar una caída drástica de los sectores intensivos en mano de obra.

A manera de ejemplo, el país debería pensar en el desarrollo de una industria de bienes de capital a partir de la riqueza minero-petrolera. Colombia podría convertirse en plataforma productiva para Estados Unidos y Canadá y la estrategia debería ser la búsqueda de inversión de China y Brasil, entre otros, para establecer centros de transformación productiva en el país. El sector agrícola también podría revitalizarse a través de clusters de frutas, verduras y hortalizas.

Este nuevo modelo de desarrollo tiene un propósito claro: transformar a Colombia en un país con mentalidad productora, a partir de la generación de valor agregado, intensivo en mano de obra calificada y empleos formales, basado en el emprendimiento y el avance de las pequeñas y medianas empresas y con implicaciones para reducir las brechas en el desarrollo regional y avanzar en la reducción de la pobreza a través de oportunidades para tener una amplia y fuerte clase media.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com