ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO MATEMATICO DE UN SISTEMA


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 2

MODELOS:

Un modelo de un sistema es básicamente una herramienta que permite responder interrogantes sobre este último sin tener que recurrir a la experimentación sobre el mismo.

Un modelo es una representación siempre simplificada de la realidad (Sistema Físico existente ), o de un prototipo conceptual (proyecto de Sistema Físico).

MODELO MATEMATICO DE UN SISTEMA:

Un modelo matemático debe representar los aspectos esenciales de un componente físico. Las predicciones sobre el comportamiento de un sistema basadas en el modelo matemático deben ser bastantes precisas. Se utilizan ecuaciones diferenciales lineales, invariantes en el tiempo, funciones de transferencia y ecuaciones de estado, para modelos matemáticos de una función de transferencia de un sistema lineal e invariante en el tiempo y de tiempo continuo.

Aunque las relaciones entrada- salida de muchos componentes son no-lineales, normalmente esas relaciones se linealizan en la vecindad de los puntos de operación, limitando el rango de las variables a valores pequeños.

Clasificacion segun la informacion de entrada:

Con respecto a la función del origen de la información utilizada para construir los modelos pueden clasificarse de otras formas. Podemos distinguir entre modelos heurísticos y modelos empíricos:

Modelos heurísticos: Son los que están basados en las explicaciones sobre las causas o mecanismos naturales que dan lugar al fenómeno estudiado.

Modelos empíricos : Son los que utilizan las observaciones directas o los resultados de experimentos del fenómeno estudiado.

Segun el tipo de representacion:

Además los modelos matemáticos encuentran distintas denominaciones en sus diversas aplicaciones. Una posible clasificación puede atender a si pretenden hacer predicciones de tipo cualitativo o pretende cuantificar aspectos del sistema que se está modelizando:

Modelos cualitativos o conceptuales, estos pueden usar figuras, gráficos o descripciones causales, en general se contentan con predecir si el estado del sistema irá en determinada dirección o si aumentará o disminuirá alguna magnitud, sin importar exactamente la magnitud concreta de la mayoría de aspectos.

Modelos cuantitativos o numéricos, usan números para representar aspectos del sistema modelizado, y generalmente incluyen fórmulas y algoritmos matemáticos más o menos complejos que relacionan los valores numéricos. El cálculo con los mismos permite representar el proceso físico o los cambios cuantitativos del sistema modelado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com