ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS, FORMATOS, PAPELES DE TRABAJO Y RECOMENDACIONES


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  5.545 Palabras (23 Páginas)  •  2.946 Visitas

Página 1 de 23

MODELOS, FORMATOS, PAPELES DE TRABAJO Y RECOMENDACIONES

INTRODUCCION

Durante todo el proceso que lleva a cabo el revisor fiscal para emitir su informe ante la asamblea este obtendrá una serie de datos que le permitirán emitir su opinión sobre los estados financieros tomados en conjunto.

Estos datos obtenidos en cada una de las fases del trabajo, no pueden ser almacenados solamente en la memoria del revisor fiscal, sino que deben ser consignados por algún medio que permita su consulta en forma rápida y eficiente.

Por esta razón el revisor fiscal elabora u obtiene una serie de documentos en los cuales se deja el rastro de las condiciones encontradas, las técnicas y procedimientos aplicados, su extensión y la oportunidad de aplicación, así como los datos que le permitieron llegar a las conclusiones sobre cada área de trabajo examinada y a la conclusión global sobre los estados financieros tomados en conjunto, y con este trabajo podremos conocer mas a fondo la gran utilidad que tienen los papeles de trabajo y como son un elemento fundamental para llevar a cabo la principal función del Revisor Fiscal y la de mayor responsabilidad como lo es la expresión de su opinión profesional, la cual también debe estar sustentada en un documento formal por medio del cual el contador otorga confiabilidad al producto del Sistema de Información Financiera y valida ante terceros este producto, utilizando la figura de la Fe Pública. De esta manera los usuarios pueden tomar decisiones depositando la confianza en el informe otorgado por el revisor fiscal, ya que el dictamen contiene una serie de afirmaciones genéricas que la profesión ha estandarizado, con el fin de darle una uniformidad y brindarle seguridad a los usuarios del mismo pero si por alguna razón el profesional no puede manifestar alguna de las afirmaciones del dictamen debe efectuar una excepción particular a las mismas lo cual se denomina Salvedades.

OBJETIVOS

• Explicar la importancia de elaborar papeles de trabajo, las clases de papeles existentes sus requisitos y forma de elaborarlos.

• Explicar la importancia del Informe del Revisor fiscal y las salvedades que pueden presentarse en el desarrollo de su trabajo.

• Conocer los documentos y formatos que utiliza el revisor fiscal y su manejo para la investigación y conocimiento de la entidad.

• Aprender como la opinión que expresa el revisor fiscal debe ir sustentada y soportada ampliamente y además con una presentación impecable para que sea confiable ante sus clientes.

MODELOS, FORMATOS, PAPELES DE TRABAJO Y RECOMENDACIONES

1. PAPELES DE TRABAJO

Estos son definidos como la evidencia comprobatoria ya que sirven como un medio probatorio para la emisión de un juicio o informe responsable y objetivo, tales documentos deben ser obtenidos por medios lícitos bien dentro del ente económico que se fiscaliza o, fuera de el.

Los papeles de trabajo son los soportes documentales y material recogido o elaborado que evidencian el trabajo desarrollado, su amplitud, conclusiones y recomendaciones finales.

Todo documento que sirva de apoyo para el conocimiento, confrontación y verificación es una evidencia o un papel de trabajo, estos son conocidos también como cedulas o planillas de trabajo. En ellos el revisor fiscal describe y escribe su labor. Estos sintetizan desde la planeacion, el programa general, los programas específicos, los niveles de riesgo, su desarrollo hasta los informes y memorandos de instrucciones, recomendaciones, atestaciones, certificaciones e informes finales.

Sobre tales papeles debe guardarse la más rigurosa confidencialidad, reserva que solamente es levantada por mandato de autoridad competente, voluntad del mismo revisor fiscal y el cliente (Asamblea) la cual debe ser conjunta y no individualizada.

Tal confidencialidad abarca su responsabilidad sobre los colaboradores y asesores que le hubieren prestado cualquier apoyo, o conceptuado sobre temas que son propios de la ejecución de la Revisoría Fiscal y que de no ser por dicho ejercicio jamás hubieran conocido, siendo admisible su divulgación solamente en la forma prescrita o como diligencia ante autoridades que así lo requieran como un medio probatorio y exclusivamente sobre lo pertinente con lo que se pretende investigar o comprobar, pues seria ilógico negar a dichas autoridades tal conocimiento.

1.1 OBJETIVOS DE LOS PAPELES DE TRABAJO

1. Registrar las labores llevadas a cabo.

Los papeles de trabajo proporcionan un registro sistemático y detallado de las labores llevadas a cabo por el revisor fiscal, los cuales se transforman en un registro de la información y la evidencia que se ha obtenido y que sirven para respaldar los hallazgos, las conclusiones, los juicios y las recomendaciones entregadas, por tal razón el contenido de los papeles de trabajo tiene que ser suficiente para respaldar los juicios, conclusiones y recomendaciones que se entregan en el informe.

2. Determinan que las funciones del revisor fiscal están de acuerdo con las Normas De Contabilidad.

En los papeles de trabajo deberán quedar relejados todos los antecedentes que permitan avalar que el trabajo del revisor fiscal se efectuó de acuerdo con las normas de contabilidad y se realizaron con calidad profesional.

3. Sirven como fuente de información para futuros informes.

Los antecedentes recopilados por el revisor fiscal y sus conclusiones reflejadas en los papeles de trabajo sirven para demostrar el trabajo efectuado y pueden considerarse como un elemento probatorio o informativo para informes en otros periodos.

4. Respaldan el informe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com