ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOPOLIOS PROTEGIDOS


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 4

MONOPOLIOS PROTEGIDOS

INTRODUCCION:

Para poder entender y conocer acerca de los monopolios protegidos debemos primero conocer el significado de la palabra monopolio, un monopolio teóricamente es una situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector. Debemos tener en cuenta que para que exista un monopolio, realmente es necesario que en el mercado no hayan productos que puedan sustituir al mismo, como por ejemplo, cuando se lava la ropa de una persona no existe otro producto que pueda reemplazar al jabón y que nos dé el mismo resultado con la ropa para que quede perfectamente limpia, y por lo tanto, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar el producto. Los monopolios protegidos en Guatemala son industrias guatemaltecas que existen porque venden sus cotizados productos a un alto costo, aprovechándose porque son los únicos productores de estos bienes o servicios. Conoceremos qué tipos de monopolio existen, como se constituyen y ejemplos de ellos en nuestro país.

MONOPOLIO Y MONOPOLIOS PROTEGIDOS

Para poder conocer el termino “monopolio” de una manera fácil de comprender es cuando se obtiene algún producto o servicio solo de una fuente, a esta fuente se le conoce como la empresa que es encargada de vender y distribuir este bien o servicio a las personas. Teóricamente los monopolios se pueden dividir en públicos, naturales, puros, entre otros. La empresa monopolista tiene la ventaja de tener libertad al establecer su precio de venta, por esto el monopolista tiene el control de los precios.

Los monopolios surgen cuando hay barreras de entrada las cuales son muy sólidas y estas protegen al único participante e impiden la entrada de nuevos competidores al mercado.

ANALISIS DE MONOPOLIOS PROTEGIDOS

La existencia de un monopolio es uno de los casos clásicos de distorsión al funcionamiento de mercados competitivos.

La definición habitual de un mercado monopólico es la de aquel mercado en el que existe un único productor. Por tratarse de un caso más amplio, es preferible hablar de un mercado monopolizado como aquel en el que existe un único oferente de un bien o servicio. De ese modo se incluye también, por ejemplo, el caso de grupos de productores que se coluden para actuar como un cartel, con un resultado idéntico a si fueran una misma empresa, o, lo que es casi lo mismo, que operan a través de un único distribuidor.

EQUILIBRIO MONOPOLICO

A diferencia del caso de un mercado competitivo, al existir un monopolio, las decisiones de este si afectan el equilibrio del mercado, modificando el precio y/o la cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com