ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolios Protegidos


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 9

LOS MONOPOLIOS PROTEGIDOS….

Si algo es una costumbre típica en Guatemala, es que de todo nos quejamos, yo me quejo más de la cuenta y el pueblo en general se queja casi tanto como yo. Recuerdo las épocas en las que se negociaba el Tratado de Libre Comercio en Guatemala, a manos de nuestra "flamante" entonces Ministra de Economía, abundaban las opiniones encontradas, por una parte un sector civil sobre todo el universitario rechazaba la medida de aprobar un Tratado de Libre Comercio con USA, el TLC al fin y al cabo lo pasaron y no hubo protesta alguna que validara el NO que promulgaba un sector de la población.

Un extremo totalmente extraño es el que ocurre en el país cuando vemos los tan chapines Monopolios Protegidos, industrias guatemaltecas que viven de explotar al pueblo con alto costo de sus productos, aprovechándose de ser de los pocos productores de bienes o servicios, por lo regular estos monopolios son derivados de fortunas de antaño, fortunas que vienen incluso desde los tiempos de la Colonia. Los Monopolios Protegidos por lo general no reciben ni siquiera protesta de la gente, ni mucho menos son tocados por el gobierno.

MONOPOLIO

Un monopolio (del griego monos 'uno', polein 'vender') es una situación de privilegio legal o fallo de mercado en la cual, para una industria que posee un producto, un bien, un recurso o un servicio determinado y diferenciado, existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único de la industria que lo posee.[1]

Se debe tener en cuenta que en dicho mercado no existen productos sustitutivos, es decir, no existe ningún otro bien por el cual se pueda reemplazar y, por lo tanto, este producto es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse también como «mercado en el que sólo hay un vendedor», pero dicha definición se correspondería más con el concepto de monopolio puro.

El monopolista controla la cantidad de producción y el precio. Pero eso no significa que pueda cobrar lo que quiera si pretende maximizar los beneficios. Para ello el monopolista ha de averiguar sus costes y las características de la demanda del mercado (elasticidad, preferencias, etc.). Con esta información decide cuál es la cantidad que va a producir y vender; y su precio.

Desde un punto de vista económico se puede afirmar que el coste marginal del monopolista —incremento del coste por unidad fabricada— representa la oferta total del mercado y el ingreso medio del monopolista —precio por unidad vendida— no es más que la curva de demanda del mercado. Para elegir el nivel de producción maximizador del beneficio, el monopolista ha de conocer sus curvas de ingreso marginal (variación que experimenta el ingreso cuando la oferta varía en una unidad) y de coste medio.

MONOPSONIO

Un monopsonio (del griego mono- (μονο-) 'único' y psonios (ψωνιος) 'compra') es una situación de fallo de mercado que aparece cuando en un mercado existe un único consumidor, en lugar de varios. Éste, al ser único, tiene un control especial sobre el precio de los productos, pues los productores tienen que adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador en materia de precio y cantidad. Esto le permite al consumidor obtener los productos a un precio menor al que tendría que comprarlo si estuviera en un mercado competitivo.

Un ejemplo claro de monopsonio es la industria del armamento pesado o la obra pública, en la que existe una situación normal de competencia entre los productores (fabricantes de tanques, empresas constructoras), pero un solo consumidor (el Estado).

LA VERDADERA CARA DE UN MONPOLIO

El gran gigante de la informática al parecer nunca está conforme con todo el monopolio que posee en el mundo, dado que el 90% de los ordenadores poseen Windows como su sistema operativo, y en cuanto a el otro 10% se divide en sistemas como Linux , Novell, Solaris, Unix entre otros, y si algo podemos decir de Microsoft es que lleva más de 20 años en el mercado, el PC es el centro de la informática y Windows si no es una de las mejores plataformas para el desarrollo de nuevas herramientas, al menos es la más utilizada y por supuesto la más cara del mercado, y de esta forma, a manera de monopolio deja atrás a sus fieles competidores que si bien no poseen tantas aplicaciones como Windows por lo menos tienen las más esenciales y utilizadas y como ejemplo tenemos a Linux, un sistema operativo libre que no requiere de licencias y por lo tanto es gratuito al igual que una inmensa gama de aplicaciones.

Podemos decir de Microsoft que ha sido un líder en el mercado comercial pero no en el mercado competitivo puesto que sistemas operativos como los antes mencionados suelen ser más económicos y no por eso son más débiles sino por el contrario puesto que la mayoría suelen ser plataformas más estables y seguras.

Microsoft ha intentado llegar a nuestras casas de cualquier forma y hace hasta lo imposible por hacer un monopolio mundial, afortunadamente en países Algunos países asiáticos como China y europeos como España esta monopolio no es muy bien recibido, e incluso han apostado al software libre como la mejor alternativa para el crecimiento de sus países siendo estos ya primer-mundistas.

Algunas formas en las que este gigante del mundo informático ha querido adueñarse de nuestros hogares e incluso nuestras escuelas es mediante simples donaciones en diversas formas por supuesto, una de ellas es ofrecer gratuitamente su sistema operativo Windows en escuelas para que el aprendizaje se base sobre esta plataforma, lo que la mayoría no alcanzamos a visualizar es que una vez que se egresa de la escuela y al ser Windows la única plataforma de desempeño de los Ex –estudiantes tendrán que verse obligaos a cómprales las licencias necesarias para buen Funcionamiento de su equipo de computo o bien recurrir a las copias no autorizadas (piratería) de dichos productos como lo son el S.O. Windows y sus aplicaciones de Oficina como lo es el famoso Office en cualquiera de sus versiones. Otra de las formas en las que se adueñan del mercado es en sus productos como el Xbox 360 , que originalmente tiene un costo aproximado de $715 dólares, pero como Microsoft en verdad quiere llegar hasta nuestros hogares y al saber que su precio no era accesible a todos y mucho menos competitivo que a la consola PlayStation de Sony ha decidido meterle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com