ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOTORES


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 2

MOTORES:

DEFINICION:

El motor es, en palabras harto simplificadas, una máquina que puede convertir la energía que se encuentre almacenada de diferentes formas en su interior, como pueden ser combustibles, baterías o fuentes de otro tipo, en energía mecánica que finalmente termina realizando “un trabajo”, un “movimiento”. O sea que, básicamente, el motor transforma la energía química (de los combustibles) en energía mecánica que se traduce efectivamente en su eje de salida. Se produce de este modo una fuerza que provoca indefectiblemente movimiento. Esta capacidad de transformación energética tuvo su origen en las primeras máquinas de vapor, en las cuales la energía térmica era convertida en energía mecánica, para llegar a su apoteosis con la conversión de combustibles fósiles en la capacidad de desplazamiento. A partir de entonces, la difusión de los automóviles inició un crecimiento de proporciones exponenciales, desde los tradicionales diseños que comenzaron a poblar con lentitud las calles de las grandes ciudades en la década de 1930.

Si tuviésemos que resumirlo en unas pocas palabras, podríamos decir que el funcionamiento del motor trata sobre lo siguiente: entradas y salidas (ver segunda imagen). En el apartado de “entradas” ubicamos al aire y los combustibles con el agregado del aporte hecho por sistemas auxiliares como los lubricantes, los sistemas de refrigeración y la energía eléctrica. (ARNAL, Pedro. 1996. pág. 12).

APLICACIONES DE LOS MOTORES:

Las primeras aplicaciones de los motores Diésel fueron necesariamente en plantas estacionarias, principalmente para generación de energía eléctrica, debido al gran tamaño y peso que presentaban los primeros motores, esto impedía su uso en aplicaciones móviles. (OBERT, Luis & LARA, Carlos. 1966 pág. 26)

En el contexto del transporte, hoy resulta difícil imaginar que no existiera este tipo de motores, puesto que en la actualidad son utilizados ampliamente en los barcos, los ferrocarriles y el autotransporte.

La primera aplicación de los motores Diésel en propulsión marina fue en Francia, en la barcaza "Petit Pierre" y data de 1903. El motor principal era un Diésel con una potencia entre 25 y 30 HP.Debido a que los motores Diésel no pueden arrancar con carga, estaban en desventaja respecto a las máquinas de vapor y a las eléctricas, para su aplicación a tracción ferroviaria. A causa de esto, los primeros intentos por construir una locomotora con acoplamiento directo hechos separadamente por Diésel- Klose- Sulzer GmbH., compañía fundada en 1906, y por Sulzer y Deutz en 1912, no fueron coronados por el éxito. (LOBOSCO, Oscar. 1989 pág. 36)

No fue sino hasta aproximadamente 10 años después, que la primera locomotora Diésel-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com