ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MSC CIENCIAS BIOLÓGICAS


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  Informes  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

INGENIERIA EN SISTEMAS

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

ACTIVIDAD NRO. 6

TRABAJO COLABORATIVO

APORTE

SEÑORITA TUTORA

PILAR CATERINE MARQUEZ

MSC CIENCIAS BIOLÓGICAS

ESTUDIANTE

JHONY FERNEY SOTO ARGUELLO COD 94.479.746

JOSE ACEVEDO Y GOMEZ, BOGOTÁ D.C

JULIO 2013

INTRODUCCIÒN

Durante el desarrollo de este trabajo se va a aplicar todos los conocimientos adquiridos durante el transcurso del curso Higiene y Seguridad Industrial en sus unidades didácti-cas.

Propuesta para la presentación

Cada estudiante debe analizar los temas y participar con sus compañeros en el foro, en el que llegarán a un documento común en donde construirán una presentación en Power Point Presentando un Accidente Laboral y explicando paso a paso como ocurrió, en donde y las condiciones del empleador.

ANÁLISIS DE UN ACCIDENTE DE TRABAJO

Se toma como ejemplo identificar cada una de sentar a los trabajadores en el desem-peño de sus funciones por el sector las siguientes pautas: Descripción de los hechos que se presentaron:

La jornada laboral de todos los empleados empieza a las 8:00 de la mañana y la apertura del centro de estética al público es las 9:00 AM; en el transcurso de esta hora se hacen labores de limpieza en el local; siendo las 8:45 AM una de las empleadas del área de manicure y pedicure se dirigía del área de corte y tinturado de cabello hacia el área de manicure y pedicure para alistar su puesto de trabajo y en las manos traía las herramientas para realizar sus funciones en el transcurso del día, al pasar por el pasillo cerca a la piscina de niños la empleada se resbaló y perdió el equilibrio, lo que causó una caída de su mismo nivel, al caer se hirió en uno de sus dedos de la mano con un corta cutícula, la cual le hizo una pequeña herida en su mano derecha. De inmediato se llevó a esta persona al centro de salud más cercano para realizar la curación respectiva y revisión general para saber si no tiene contusiones graves.

Motivo del porque ocurrió el accidente:

El motivo por el cual sucedió el accidente fue porque el empleado no tuvo precaución al momento de pasar al lado de la piscina de niños, ya que el piso se encontraba húmedo por labores de limpieza y aseo que se estaban realizando en ese momento. Otro motivo fue que el pasillo por donde pasó la empleada es de tableta y se encuentra encerado, y al estar mojado se vuelve peligroso ya que se encuentra muy resbaloso, no habían avisos de precaución de que el piso se encontraba mojado, las herramientas que llevaba en la mano no estaban dentro de sus estuches, lo cual ocasiono que en la caída tuviera contacto con el corta cutícula directamente.

Factores que incidieron en la ocurrencia del accidente Los factores que incidieron en la causa de este accidente son:

 Factores personales: Falta de concentración y de precaución del trabajador, al pasar por una zona peligrosa y con materiales en la mano en desorden y sin protección.

 Factores de trabajo: En los factores de trabajo se encuentran que los pasillos son en tablón y se encuentran permanentemente encerados; lo que ocasiona mucho peligro de las personas que transitan por estas áreas, además al momento de la limpieza no se colocan avisos de precaución informándole a las personas que el piso se encuentra mojado o mantenimiento.

 Actos inseguros: Entre los actos inseguros del accidente podemos encontrar que el personal que labora en el centro de estética y el personal de salud ocupacional no da aviso de las condiciones de peligro que se puedan presentar y hay falta de señalización. No se utiliza las prendas de protección en este caso no se utilizó por parte del trabajador un calzado antideslizante.

 Condiciones inseguras: Entre las condiciones inseguras de este accidente encontramos la falta de limpieza, ya que este pasillo se encuentra al lado de una piscina de niños lo que ocasiona que el piso se encuentre permanentemente mojado ocasionando esta clase de accidentes. Los pisos son en tablilla y mantienen encerados, lo que ocasiona un permanente peligro para las personas que transitan por este pasillo, ya que el piso es resbaladizo.

Identificación de la persona afectada:

Nombres: Sandra

Apellidos: Bermúdez García

Cedula de ciudadanía: 94479588 de Cali valle

Edad: 25 años

Estado civil: Soltera

Cargo: Encargada de labores de manicure y pedicure

Actividad o tarea: Atención a los clientes en las labores de pedicure y manicure, además de peinado y cepillado de cabello.

Tiempo en el cargo: 1 año

Secuencia del Accidente

Regularmente se presentan los accidentes laborales debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com