ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUNICIPIO DE DURANIA NORTE DE SANTANDER


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 2

El municipio de Durania se encuentra ubicado al centro del departamento Norte de

Santander, en la provincia de Ricaute; su distribución geográfica es esencialmente

montañosa y enclavada en la Cordillera Oriental, es una pequeña región de 177,40 Km², su cabecera municipal dista de la ciudad de Cúcuta 47 Km. El Municipio fue creado mediante Ordenanza N° 012 del 01 de Mayo de 1.911, actualmente cuenta con una zona urbana 9 barrios y 18 veredas que conforman su base político administrativa y unidad territorial. Cuenta con 2.434 habitantes entre urbanos y rurales y de a cuerdo a la ley tiene la obligación de formular el Plan de Ordenamiento Territorial POT por su índice poblacional, en el nivel de Esquema de Ordenamiento Territorial.

La planeación y ordenamiento del territorio es una función y responsabilidad de los municipios. La ley 388 de 1997, ley de desarrollo territorial, atiende el mandato constitucional referente a la facultad de los municipios de orientar el desarrollo territorial. Este proceso hace parte de la modernización del Estado, descentralización, autonomía territorial y conservación y protección de los recursos naturales, paisajísticos, de conjuntos urbanos y rurales (fortalecer las funciones urbanas que favorecen el desarrollo rural y el de aumentar la capacidad y potencial del campo para abastecer la ciudad y la región sin detrimento del medio ambiente) también protección de recursos históricos y culturales, así como de las áreas expuestas a amenazas y riesgos naturales.

El propósito de el EOT del municipio de Durania es necesario para organizar y manejar un equilibrio de relación entre la población y el territorio para mejorar el desarrollo del municipio teniendo en cuenta la norma 388 del 1997 mas enfáticamente en sus artículos primero y diez , el cual nombreel modelo de estructura territorial y productiva se viene manejando con mucho equilibrio y de manera sostenible con compromiso, se esta estipulado en la norma que el eot debe tener mecanismos de uso equitativo y racional del suelo lo cual se esta viendo reflejado en el eot del municipio, además esta garantizando una autonomía del ordenamiento de su territorio. Se estipula en la ley en su artículo primero en su segundo objetivo la preservación y la defensa del patrimonio ecológico y cultural y en nuestro eot hay ítems enfocados directamente con estos temas.

Durania adopta el EOT como un conjunto de acciones político y administrativas que requiere ciertas planificaciones físicas para cumplir con el propósito de lograr la organización espacial de los usos de la tierra y de las actividades económicas no dejando a tras en ningún momento la conservación del medio natural, la protección del patrimonio histórico cultural y la búsqueda del Desarrollo Sostenible. Pues es éste se constituye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com