ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUNICIPIO DE PIEDECUESTA SANTANDER


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Monografías  •  2.924 Palabras (12 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 12

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

  1. identificación de la estructura Administrativa de la Alcaldía del Municipio de Piedecuesta.

SOLUCIÓN:

LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO DE PIEDECUESTA SANTANDER

[pic 1]

Fuente: pagina de la Alcaldía Municipal de Piedecuesta

MUNICIPIO DE PIEDECUESTA SANTANDER

Piedecuesta es un municipio del departamento de Santander, Colombia. Se encuentra a 17 km de Bucaramanga, formando parte de su área metropolitana. Su extensión territorial es de 344 kilómetros cuadrados; observamos una alterada geografía que nos ofrece un sinnúmero de valles, mesetas, montañas y colinas, accidentes territoriales que nos presentan una variada climatología, pasando del radiante sol de pescadero a la neblina del páramo de Juan Rodríguez. Su economía esta inclinada a la agricultura como el principal pilar de la economía piedecuestana; en el cual encontramos con mayor diversidad la caña de azúcar y el tabaco. (Alcaldía Municipal Piedecuesta.2015).

Numero de habitantes en el Municipio: 116.914 habitantes que acobija la administración de la alcaldía.

Características:

  • Es el principal municipio productor de cigarros y corrientes de Colombia.
  • Su economía principalmente se sustenta en la parte agropecuaria.
  • Posee diferentes atractivos turísticos como la cantera, el cañón del chicamocha, la iglesia san Javier  etc.
  • La tradición de la celebración por 8 días de la semana santa reconocida a nivel nacional, por la forma en como es llevada a cabo.
  • Los avances tecnológicos e infraestructurales del sector.
  • Se proyecta como un municipio con mayor crecimiento tanto a corto como a largo plazo.
  • Expansión frecuente del comercio.

MISIÓN

La Administración Municipal encamina su accionar a garantizar el desarrollo integral de sus habitantes, creando entre todos un pacto que direccione los esfuerzos hacia nuestro principal interés “el ser humano”, con un modelo de gobierno transparente, incluyente, social, solidario, productivo, sustentable, globalizado y comprometido con una educación pertinente y de calidad. (Alcaldía Municipal Piedecuesta.2015).

VISIÓN

El Municipio de Piedecuesta tiene una visión al año 2.030, busca convertirse en un territorio competitivo del nivel regional, en los sectores de la producción de sistemas hídricos, producción agropecuaria diversificada, desarrollo tecnológico y de turismo ecológico de aventura y deportivo, permitiendo a sus habitantes mantener un bienestar social dentro de un territorio agradable y cohesionado institucionalmente para lograr un desarrollo individual y colectivo sostenible.

Para el año 2015, contará con un modelo de desarrollo sustentable que opere de forma permanente, enfrentando los retos del conocimiento, uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales; con infraestructuras sociales, económicas, culturales, deportivas y educativas, orientadas bajo un modelo de cohesión social, ofertando bienes y servicios públicos; los cuales se articulan al desarrollo económico bajo una dinámica empresarial, en donde se destaca la industria petroquímica, tecnológica y la agroindustrial. Con una ventaja competitiva en la oferta hídrica de calidad y cantidad, que permite potencializar el desarrollo urbanístico, vinculándose a macro proyectos del orden metropolitano, regional y nacional, bajo los principios de la lógica, la ética y la estética. La Administración Municipal concentrará sus esfuerzos en la focalización de tres ejes estratégicos que son: la transparencia para el buen gobierno, participación y cultura ciudadana y la ciudad sustentable. (Alcaldía Municipal Piedecuesta.2015).

SU FUNCIONAMIENTO

La alcaldía Municipal de Piedecuesta es un organismo del Gobierno en el cual su funcionamiento es administrar la rama pública, garantizando el desarrollo y bienestar integral de la comunidad en el cual este fundamentado en “un modelo de gobierno transparente, incluyente, social y solidario” (Alcaldía Municipal Piedecuesta.2015); basado en las normativas legales y el plan de desarrollo departamental en el cual se respete los derechos humanos; algunas de sus funciones a tener en cuenta son:

De acuerdo al Artículo 3 de la Ley 136 de 1994 se plantean así para el municipio de Piedecuesta:

  • “Administrar los asuntos municipales y prestar los servicios públicos que determine la ley” (Alcaldía Municipal Piedecuesta.2015).
  • Promover el desarrollo municipal con obras que las beneficien para su progreso.
  • Diseñar planes de seguridad en complicidad con la policía para proteger la ciudadanía.
  • Desarrollar y promover la participación comunitaria en las cuales tenga fundamento el desarrollo cultural.
  • Fomentar convenios de sinergias públicas y privadas con el fin de contribuir al desarrollo económico, social, cultural y ambiental del municipio basado en la normatividad legal.
  • Atender oportunamente a las necesidades que se están presentando en el municipio especialmente en los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, y mujeres cabezas de familia.
  • Contribuir con las personas que son victimas de desplazamientos teniendo en cuenta las normas jurídicas y de más que se requiera.
  • Desarrollo y ejecución de planes en el cuales se dicte cuales deben ser los adecuados usos de los suelos en la parte urbana y rural de acuerdo a la ley y demás para optimizar el adecuado uso no solo municipal si no a nivel nacional.
  • Vigilar el uso adecuado del medio ambiente y demás recursos naturales del sector para su debida protección y conservación.
  • Mejorar la parte económica y social de la comunidad promoviendo la parte empresarial en el sector cumpliendo en los términos legales otorgados por al alcaldía.
  • Promover el turismo en el municipio
  • Incorporar el uso de las TICS en el sector
  • Garantizar a la comunidad el saneamiento y la prestación del agua potable cumpliendo con la normatividad vigente.
  • Ejecución, y control de los programas de alimentación  escolar en los colegios, vigilando su debido cumplimiento.
  • Hacer la rendición de cuentas en la página web de la alcaldía.
  • Planear, ejecutar y controlar el estado de las vías tanto urbanas como rurales del municipio piedecuestano.

POLÍTICA DE CALIDAD

Satisfacer las necesidades y expectativas de la comunidad Piedecuestana a través de la prestación efectiva y oportuna de servicios y la formulación, ejecución y control de planes y programas de desarrollo, en cumplimiento del Plan de Desarrollo Municipal, La Constitución Política de Colombia y la Ley, mediante el establecimiento de canales de comunicación efectivos para desarrollar un trabajo en equipo con la comunidad, la actualización permanente del talento humano, la óptima administración de los recursos físicos y financieros y el mejoramiento continuo de procesos de calidad. (Alcaldía Municipal Piedecuesta.2015).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (227.4 Kb)   docx (266.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com