ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norte De Santander

andreperez1425 de Septiembre de 2013

554 Palabras (3 Páginas)322 Visitas

Página 1 de 3

CONYUNTURA ECONOMICA Y SOCIAL DE LA REGION.

La gran riqueza de Colombia y norte de Santander es que somos un país con población joven. Los jóvenes entre 16 y 24 años no son una masa que piensa y siente lo mismo. Según su edad, la región en la que viven y la educación recibida, sus perspectivas son muy diferentes. Existen, sin embargo, características que predominan en esta etapa. Pareciera que son condiciones básicas vivir con intensidad cada minuto, así como la inmediatez o querer todo para ya. Y como consecuencia de ello, podemos ver estas tasas en las que nos muestran como estamos a comparación del resto ciudades del pais El 80% de la informalidad proviene de bachilleres colombianos, nuestra ciudad representa la tasa más alta de mercado informal con un 77%. Esto se debe a que cada día los jóvenes son los más implicados, en la delincuencia común Los índices de violencia y de otro tipo de delitos, micro tráfico, contrabando y los de baja participación democrática, por una parte; y la fragmentación y discriminación palpables en nuestra sociedad, por otra, dejan ver el fracaso histórico del sistema educativo.

El primer desafío es educar, pero por la falta de estructura y docencia estamos dañando nuestra sociedad, nuestros gobernantes solo piensan en el beneficio de ellos, y no en invertir para formar un mejor país. En estos primeros años del siglo XXI, cuando Colombia experimenta una serie de dificultades internas y está sujeta a las presiones originadas en dos grandes fenómenos de la época, la sociedad del conocimiento y la globalización, la educación, más que nunca, debe jugar el papel principal en la construcción de una sociedad moderna, viable, ojalá exitosa.

Para el desempeño de ese papel, la educación debe cumplir por lo menos tres funciones clave:

• Debe conducir la sociedad colombiana hacia la equidad, en el sentido de igualdad de oportunidades para sus jóvenes.

• Debe formar a niños y jóvenes para el ejercicio de una ciudadanía participante, tolerante, solidaria, justa y honesta.

• Debe preparar a niños y jóvenes para ser parte de una economía global competitiva, creadora de riqueza y bienestar.

Pero no es suficiente con educar los jóvenes, hay que pensar en que generen riqueza y oportunidades en la región, debemos especializarnos en productos de alta competitividad, para ello necesitamos estar actualizados en tecnología, innovación y capacitar a cada uno de las personas que formen parte de una empresa. Nuestra región debemos especializarla para producir, ya que nuestra tarea es seguir siendo la frontera más dinámica de américa latina, no podemos seguir pensando que la única alternativa es Venezuela para comercializar, si no por el contrario tenerlo como una alternativa más para sacar los productos por las vías venezolanas. No podemos ser tan vulnerables debemos buscar nuevas salidas, la frontera tiene una visión muy amplia de políticas de desarrollo.

Un ejemplo para ver que de esta manera podremos mejorar nuestra región, es en México que son altamente exportadores de aguacates hass, asi como ellos se especializaron nosotros también lo podemos hacer, tenemos arcilla de las mejores del mundo, nuestro calzado es de calidad, las confecciones, y podremos agregar la logística internacional, ya que somos un punto estratégico de acuerdos comerciales. La solución está en las manos de cada uno de nosotros, todos debemos aportar para cambiar la situación y la realidad que estamos viviendo, nuestro futuro depende de nosotros.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com